Las obras de reforma en el parque municipal de Los Jardines en Peñaranda comenzarán finalmente una vez que pasen las fiestas navideñas, en torno a mediados del mes de diciembre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas en esas fechas lo permitan ya que el movimiento de tierras será uno de los primeros trabajos en ejecutarse. En la mañana de hoy, miércoles, el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, acompañado por los técnicos que han diseñado el proyecto y los de la empresa que lo va a llevar a cabo, ha visitado la zona recorriendo los distintos espacios del parque en los que se intervendrá.
Una empresa madrileña, con una baja de casi 42.000 euros sobre el presupuesto base de 376.222,31 euros (sin impuestos 310.927,53 euros), será la encargada de dar una nueva imagen a este emblemático e histórico «pulmón» verde peñarandino y para ello tendrá un plazo de seis meses. En esta primera fase se acometerá prácticamente toda la reforma del parque y quedará pendiente una fase complementaria de unos 83.000 euros para una nueva zona de juegos infantiles de más de 300 metros cuadrados, una nueva caseta de libros y un acceso desde el centro de salud.
ELEMENTOS A CONSERVAR
El futuro parque conservará algunos elementos del actual como la pérgola, la escultura del hombre del cántaro y el brocal del pozo, entre otros, y el área central contará con una fuente de superficie con varios chorros que, a su vez, podrá albergar actividades como cuentacuentos, teatro magia y otras propuestas culturales, al contar con un perímetro que hará las veces de asiento en forma de gradas. Los aparatos del circuito biosaludable se trasladarán junto a la nueva zona de juegos infantiles para propiciar así el disfrute intergeneracional del parque y la escultura del hombre del cántaro, en homenaje a los que hicieron posible la llegada del agua a Peñaranda, presidirá la entrada principal. La pérgola de la zona más próxima al Paseo de la Estación también se mantendrá y se limpiará para dotarla de una nueva cubierta vegetal, en los caminos se emplearán zahorras naturales y artificiales como la caliza de Campaspero para hacerlo más transitable y accesible y habrá, además, un circuito de 400 metros para pasear y correr por Los Jardines. La iluminación led dará, además, una imagen más moderna a todo el conjunto.