El Ayuntamiento de Macotera tiene todas la papeletas para ser intervenido económicamente en enero de 2025 debido a la delicada situación económica por la que atraviesa. La secretaria municipal ha explicado en el pleno celebrado esta mediodía que tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Economía ya han avisado sobre el incumplimiento del plazo medio de pago a proveedores, que por ley no debe superar los 30 días, y «en nuestro caso estamos pagando algunas en el que nos pasamos muchísimo ese plazo porque son facturas de 2022 y 2023 así que en enero estamos intervenidos» ha advertido.
Cuando llegue ese momento, el Ministerio de Economía facilitará un préstamo para saldar los pagos pendientes a proveedores y el Consistorio macoterano deberá elaborar un Plan de Ajuste Económico en el que se debe reflejar claramente cómo se van a sanear las cuentas, de dónde obtener más ingresos y de dónde recortar gastos y qué se ha de sacrificar.
El alcalde, Benjamín Madrid, dirigiéndose a la oposición ha dicho: «a veces me da la impresión de que no sois conscientes de la situación económica que hay, debemos medio millón de euros y estamos pagando facturas pendientes del 2018». La edil socialista Teresa Bautista ha respondido que «el agujero económico en este Ayuntamiento viene de muchos años atrás» defendiendo que no solamente se generó en la anterior legislatura de mandato del PSOE con apoyo de la desaparecida CIM (Coalición Independiente por Macotera).
«No tenemos liquidez, es duro no poder pagar, la gente nos llama y otros nos dicen que si queremos material tenemos que pagarlo» ha asegurado el regidor aludiendo, además, a los 40.000 euros que tendrán que abonar «sí o sí» a la Junta de dos recibos de 2021 y 2022 correspondientes a la depuradora y que el pasado mes de octubre les reclamó la Junta. Además, Benjamín Madrid, anunciando que iba a ser comedido para que sus palabras no molestaran a nadie ha afirmado que «hay gente que se iba de vinos por cuenta del Ayuntamiento» a tenor de facturas como una de más de 600 euros en un conocido restaurante de Peñaranda por una comida a la que asistieron 17 personas.
El teniente alcalde, Jesús Bautista, ha intervenido para decir que la deuda municipal en 2016 era de 80.000 euros y actualmente es de 500.000 euros y ha dado pie a un cruce de acusaciones con la edil del PSOE Teresa Bautista criticando que en la anterior legislatura «te dedicabas a hacer fotos de todo lo que estaba mal y eso ahora nosotros no lo hacemos». Jesús Bautista ha respondido «hacedlo y lo traéis que os las voy a rebatir todas» y la concejal socialista ha zanjado la polémica afirmando que «las habladurías hacen mucho daño al pueblo y estar desunidos en el Ayuntamiento también».
Fiestas locales para el 2025
En la sesión plenaria se han aprobado, también, las fiestas locales para el año 2025 que serán el 16 de agosto (sábado) festividad de San Roque y el 8 de septiembre (lunes) festividad de la Virgen de la Encina. En este punto el PSOE ha votado en contra tras proponer que la fiesta del 16 de agosto fuera el 18 (lunes) ya que el sábado 16 prácticamente sólo hay media jornada laboral.
Nueva ordenanza de limpieza
La Corporación ha dado el visto bueno a una nueva ordenanza reguladora de limpieza en el municipio creada especialmente para el mantenimiento de solares en condiciones óptimas de salubridad por parte de sus propietarios aunque extensible, también, a otros aspectos como arrojar residuos en lugares no autorizados, suciedad canina…
Comunidad energética
El Ayuntamiento macoterano ha aprobado, además, su adhesión a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro» y a EFI-DUERO ENERGY para la creación de una comunidad energética a través de la que se instalarán placas fotovoltaicas en edificios municipales como el pabellón cubierto. El concejal de Economía, Marcelino Sánchez, ha dado detalles de este proyecto para autoconsumo energético en el que el Consistorio deberá pagar 1.000 euros anuales por ser socio aunque se calcula que el alquiler de los espacios donde irán las placas fotovoltaicas supondrá para las arcas municipales unos 1.300 euros anuales. «Se hará una cooperativa con empresas y particulares interesados y el Ayuntamiento puede o no ser un socio más aunque está claro que nos conviene porque tenemos 24 contratos de energía eléctrica y se lograría un ahorro muy importante». La cooperativa de crédito Macotera financiaría el proyecto con un préstamo a largo plazo y al uno por ciento de interés y se cedería a EFI-DUERO el 20 por ciento de la energía producida en compensación por sus gastos. El pleno sólo ha dado luz verde a la adhesión y posteriormente habrá una serie de reuniones informativas para la puesta en marcha del mencionado proyecto.