Álvaro Baladrón Bernal (Álvaro «Cocker») lleva la música en las venas desde su infancia y ahora emprende una nueva etapa como vocalista del grupo «Sin Matiz» que hará su presentación oficial en Peñaranda el próximo 2 de enero, en la gala solidaria a beneficio de los damnificados por la DANA en Valencia. El peñarandino habla para NOTICIAS A TIEMPO sobre este proyecto musical en el que le acompañan otros tres músicos.
–¿Cómo nace «Sin matiz» y quiénes lo forman?
-El proyecto de «Sin Matiz» nace a principios de año cuando decidimos reunirnos un grupo de amigos músicos a empezar a ensayar para ver que salía, y retomar un anterior proyecto de uno de los integrantes, «Beleguinos Rock». Así que, a base de ensayos y algún que otro bolo durante el verano, hemos acabado siendo un grupo de cuatro componentes, Javi «Infiel de Valdunciel» a la guitarra, David al bajo, Jordi a la batería, y yo mismo.
–¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?
-Nuestro estilo y repertorio no es más que un viaje por lo mas grande de la música del rock en Español, clásicos y no tan clásicos que todos conocemos, desde los 80′ hasta la actualidad. Nos dedicamos a versionar las canciones que más se amoldan a nuestro registro y que más nos gustan y, creemos, que más le gustan al público, y así nos lo han echo saber en alguno de nuestros conciertos. Versionamos canciones de grupos clásicos como Extremoduro, Marea, Seguridad Social o Barricada, entre muchos más.
–El 2 de enero participaréis en la gala solidaria de Peñaranda y en cierto modo será vuestra presentación aquí, ¿qué esperáis de esa jornada?
-Pues la verdad es que lo esperamos con muchas ganas e ilusión, más en particular para mí porque, como bien dices, es mi primera presentación con este grupo en mi pueblo, en mi casa, y para los míos. En general, esperamos que la gente disfrute con nuestra música, aunque no representemos un concierto completo con todo nuestro repertorio, esperamos que la selección de temas sea variada y que gusten a todos, jóvenes y mayores, y quien sabe si puede servirnos para abrirnos un hueco en la localidad para futuras actuaciones.
–¿Cuál es vuestro sueño en la música?
-Cualquiera que se dedique en parte a esto tiene la ilusión de poder crecer, llegar cada vez a mas gente y que le guste, y quien sabe si llegar a dar grandes conciertos, llegar a grabar nuestras propias canciones en algún momento, o llegar simplemente a poder vivir de esto, pero la verdad es que nuestro mayor sueño no es más que lo que estamos haciendo, disfrutar haciendo lo que nos gusta rodeados de la gente que queremos.
-Álvaro, vocalista, del grupo «Sin Matiz», ¿cómo llegas de la música cofrade a esta nueva aventura musical?
-Es el aspecto que me faltaba, la verdad porque, sin querer darme aires de nada ya que carezco de cualquier tipo de formación musical, todo es por aprendizaje propio y oído musical. Creo que todo aquel que haya estado fijándose en los últimos 20 años en los aspectos musicales del pueblo, puede haberme visto en cualquiera de los proyectos porque, como bien dices, mi andadura en el mundo musical empezó hace ya 20 años en la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, en la que más años de mi vida he pasado y tantos grandes momentos me ha dado, aunque también contar que terminé con mi andadura por la música cofrade en la banda de CCTT Amor y Paz de Salamanca. Pasando también en mi infancia por la gran querida Comparsa Peñarandina durante unos años. Además empecé mi andadura por la música «callejera», por así decirlo, en la charanga del pueblo Dale Kaña 2.0, y posteriormente junto a la charanga Los del Lío de Palaciosrubios, y la experiencia charanguera es la que me hizo perder completamente la «vergüenza» que nunca he tenido para cantar y tocar enfrente de tanta gente, tantos pueblos y tantas situaciones. Y, como dije al principio, creo que es el único «palo» que me quedaba por tocar, y todo surgió de una llamada de un compañero de charanga en la que me propuso: Oye Cocker, ¿te apuntas a formar un grupo de rock, cantando versiones, tú que no tienes vergüenza de nada?… Y me dije, ¿Por qué no? Y a raíz de ahí hemos llegado hasta el día de hoy, disfrutando como niños haciendo lo que nos gusta, y con muchas ganas de darnos a conocer en Peñaranda, habiendo pasado durante este año por pueblos como Palaciosrubios, Cantaracillo, o Villares de la Reina.