Los votos a favor de PSOE y PEC han sacado adelante en el pleno de hoy la propuesta para la actualización de los precios de la Escuela Municipal de Música, un asunto en el que el PP se ha abstenido. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha recordado que los precios llevan sin modificarse desde el año 2012 y que se trata de un servicio deficitario económicamente pero que el equipo de Gobierno apuesta por mantenerlo, siempre que haya interés, dada la importancia que tienen las enseñanzas musicales en la formación de los ciudadanos. La regidora ha explicado que la subida es de poco más de tres euros al mes y que se aplicará a partir del próximo año.
Ángel Tejeda, portavoz de PEC, ha considerado oportuno revisar los precios después de 12 años y ha calificado de «asumible» el incremento de precios en un servicio que arrastra un déficit anual de unos 65.000 euros, cantidad que si se divide por el número de usuarios supone unos 580 euros por alumno.
Eva López, portavoz del PP, ha dicho que dicha subida supondrá poco más de 1.000 euros al año, «una subida insuficiente que no resuelve el problema de fondo de la escuela» y a pesar de que ha defendido que se trata de una «escuela viva», ha pedido una actualización de la oferta educativa de la misma para adaptarla a la demanda e intereses actuales, y también que pueda fijarse un número mínimo de alumnos por instrumento ya que es algo que afecta también a la eficiencia del servicio. El PP ha hecho hincapié en la necesidad de «una revisión integral del modelo de gestión de la escuela» incorporando nuevas metodologías educativas y también de pedir subvenciones a otras administraciones públicas para poder, en lo posible, paliar el déficit.
La concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, ha intervenido en el debate asegurando que «si la escuela no fuera atractiva se notaría en la pérdida de alumnos y en estos momentos, incluso hay más», concretamente 167 (111 alumnos de Taller de Iniciación Musical y formación básica niños y adultos, 30 del coro popular y 20 de Acopedis). Por último, la alcaldesa ha avanzado la intención de traer al próximo pleno una moción para instar a la Diputación, a la Junta y al Gobierno central a que concedan subvenciones a las escuelas municipales de música.
PSOE, PP y PEC votan a favor en la moción para una pista cubierta en el colegio Miguel de Unamuno
La moción que ha presentado el PSOE para que el colegio público Miguel de Unamuno cuente con un espacio cubierto en el que realizar las actividades deportivas y con ello se cumpla lo que recoge la ley ha contado con el apoyo de los dos grupos de la oposición presentes en el pleno, PP y PEC, ya que VOX ha justificado su ausencia. Ángel Tejeda (PEC) ha comentado que «se trata de dar cumplimiento a la ley y ahora es ya cuestión de voluntad política» mientras que Eva López (PP) ha mostrado el apoyo a la petición para mejorar las condiciones educativas y deportivas de los alumnos del citado colegio. La alcaldesa, Carmen Ávila, y el portavoz del PSOE, Fran Díaz, han informado de la petición de una reunión con la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León en la que se abordará como asunto prioritario esta petición y han agradecido el apoyo de todos los grupos políticos peñarandinos para «hacer más fuerza».
Moción de PEC para digitalización y accesibilidad de recursos turísticos locales
PEC ha llevado al pleno otra moción, en este caso para digitalización y accesibilidad de recursos turísticos locales, incluyendo audioguías a través de códigos QR. La alcaldesa ha explicado que el pasado mes de agosto se solicitó a la Junta una subvención para llevar a la práctica un ambicioso plan dentro del que se contemplan este tipo de medidas y que se denomina «Peñaranda monumental, una visita 24/7» y se está a la espera de la resolución. Ángel Tejeda ha respondido que la moción no se retiraba de la sesión y la mantenían en los mismos términos, a la espera de si llega o no esa ayuda del gobierno regional.