La inminente festividad de la Inmaculada Concepción motiva un nuevo cambio en la imagen de las principales imágenes marianas que se veneran en Peñaranda, en este caso las vírgenes de la Soledad y de la Esperanza, que tienen a José Ángel Nava como vestidor. Ambas pueden verse durante todo el año en la iglesia parroquial de Peñaranda y, una vez quitado el luto con el que visten durante el mes de noviembre dedicado a los difuntos, éstos son los principales detalles de su atuendo actual.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD ATAVIADA PARA LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA
Nuestra Señora de la Soledad ataviada con una saya y lazada, sigue el modelo de atuendo de la corte castellana del siglo XVI realizadas en seda en color marfil, enriquecidas con agremanes y encajes en oro envejecido y perlas cosidas a mano. Lleva un tocado de blonda suelta, simétrico, realizado en encaje de chantilly de color beige y oro viejo, rematado en el pecho por un collar de perlas dispuesto en forma cortesana y sujeto en la parte central por un broche de filigrana en plata. En la mano derecha sujeta un pañuelo marfil bordado en tul con motivos florales y vegetales y en la mano izquierda un rosario de perlas. Para finalizar estrena un manto de terciopelo azul hade, rematado por un encaje en oro viejo, colocado en forma de respeto y una aureola de plata. Todo el atuendo realizado por Costura Cofrade Salamanca.
Vestidor: José Ángel Nava
Camareras: Manoli y Mari Paz.
Autor: Víctor Sanz, 1988
Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel
(Peñaranda de Bracamonte)
Cofradía Nuestra Señora de la Soledad.
📷 José Ángel Nava
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA ATAVIADA PARA LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA
Nuestra Señora de la Esperanza luce una saya de tisú plateado con un cíngulo de oro ceñido a la cintura. El tocado realizado a base de blonda de tres picos con un encaje de tul bordado en color marfil. En el pecho luce una lazada con nuestra bandera por ser la Festividad de la Inmaculada , Patrona de España. En la mano derecha luce un pañuelo bordado a mano y en la izquierda un rosario de plata de bellotas. Lleva un manto de raso en azulón y una toca de sobremanto de malla en oro viejo con motivos vegetales y florales. En la parte superior luce su corona de cesto de plata.
Vestidor: José Ángel Nava
Camareras: Isabel Alfayate y Toñi de Castro.
Autor: Francisco González Macías, 1945.
Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel
(Peñaranda de Bracamonte)
Cofradía Virgen de la Esperanza