Clara Villanueva y Raúl Girado han sido los ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Rágama, en colaboración con la Universidad de Salamanca, para el diseño de un invernadero solar pasivo de climas fríos. Ambos recibieron ayer sus galardones en la sala Unamuno de la Universidad salmantina en el transcurso de una visita guiada en la que participaron un grupo de vecinos de la localidad ragameña y su alcalde, José Luis Moyano. En el acto participaron la Decana y una profesora de la Facultad de Ambientales y Agrarias, María Ángeles Gómez y Ana Isabel González, respectivamente. La Oficina Verde de la USAL se sumó a la organización y desarrollo de la mencionada visita en la que los ragameños pudieron recorrer el edificio histórico y la biblioteca de la Universidad.
El concurso se convoca en el marco del Proyecto Nuevas Raíces que desarrolla el Ayuntamiento de Rágama cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de la Convocatoria orden TED/1358/2021 de 1 de Diciembre y organizado en colaboración con el Área de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca.
Los objetivos tratan de difundir la idea del invernadero pasivo de climas fríos (sin sistema artificial de calefacción y con sistemas de captación y aprovechamiento energético óptimo), ya habituales en regiones de otras partes del mundo como China o Estados Unidos en climas semejantes a los nuestros, de modo que se abra la oportunidad de nuevos cultivos, ampliación de periodos de cultivo y en definitiva un mayor aprovechamiento de los recursos, dando lugar a un nicho de oportunidad de nuevas actividades a pequeñas explotaciones en nuestro entorno. La convocatoria se ha realizado a través de un concurso para de ese modo conseguir la difusión de los trabajos presentados dando lugar al debate y el desarrollo de nuevas ideas. Finalmente y financiado por la misma convocatoria, se procederá a la construcción el prototipo para su uso como “huerto urbano”.