El joven chef peñarandino Álex Marcos, de Los Álamos Gastrolab, figura entre los finalistas del Concurso Nacional de Cocina con Trufa de Cogeces del Monte que se celebrará el lunes 2 de diciembre y estará enmarcado en la IV Feria de la Trufa Negra de la provincia de Valladolid. La localidad vallisoletana dará la bienvenida al último mes del año con numerosas y variadas actividades en torno a un producto con excelentes cualidades culinarias como es la trufa, y entre las que destacarán degustaciones, catas e incluso un campeonato de perros truferos.
En esta segunda edición se han clasificado nueve cocineros de Castilla y León: Elena García de Bodega Martín Berasategui en Rueda; J.C. Contreras de El Redebal en Segovia; Ana Municio de La Taberna de Perorrubio (Segovia); Chico Alonso de Mesón Asador Carlos de Traspinedo (Valladolid), Carlos González de Ubi de la Vega en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Mar Marcos del restaurante España de Fermoselle (Zamora); Eugenio Macías del restaurante Gabino de Valladolid; Luis A. Simón de El Cenador de Quintanar de la Sierra (Burgos) y Álex Marcos, de Los Álamos Gastrolab de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
Yolanda Martín es la cocinera de Cogeces del Monte que ha ideado este certamen que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad como organizador y de la Diputación de Valladolid y la Asociación Provincial de Hostelería como colaboradores.
Álex Marcos presentará al certamen su propuesta «Hedoismo Salvaje» «He hecho un guiño al monte que es donde se recolecta la trufa y quién recolecta la trufa, los cerdos y yo voy a utilizar cochinillo de nuestra tierra. Lleva una placa de cochinillo, una carbonara, trufa, un cristal de fresa, un mojo de tigre que llora mucho, y unas esferificaciones de trufa con aliso blanco, brotes de rúcula y albahaca, entre otros ingredientes» ha adelantado el propio Álex Marcos a NOTICIAS A TIEMPO.
Su maestro y mentor, el chef de Los Álamos, Helio Flores ha compartido también su alegría por este logro de Álex Marcos. «Me hace especial ilusión porque es el primer concurso al que acudirá él sólo, yo simplemente iré como espectador y a darle mi apoyo», ha comentado Helio Flores. Cabe recordar, además, que Álex Marcos ha completado este año su formación en Basque Culinary Center, considerada la mejor escuela internacional de cocina y ubicada en San Sebastián y ha hecho sus prácticas en el restaurante DiverXO del conocido Dabiz Muñoz, considerado el mejor chef del mundo.