Alrededor de 120 empresarios procedentes de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y de diferentes provincias de Castilla y León participan desde hoy en el VI Encuentro Interregional de la Empresa Familiar, organizado por las asociaciones de empresa familiar de esas comunidades autónomas, y que ha arrancado esta mañana en Peñaranda con una visita y un almuerzo en la empresa Jamones Blázquez.
Isidoro Alanís, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, ha explicado que la asociación que encabeza «está compuesta por las 182 empresas más importantes por tamaño que tenemos en nuestra comunidad y que actualmente tenemos cerca de un 20% del PIB en Castilla y León. Somos el grupo que representamos a todas las empresas familiares en Castilla y León porque hay que recordar que el 90% del tejido empresarial, o incluso algo más, somos empresas familiares y esta asociación es el reflejo del resto». Alanís ha añadido que «nos hemos juntado cinco asociaciones, es el VI Encuentro Interregional de las asociaciones de empresa familiar, la constituimos Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León y vamos a estar hoy y mañana en Salamanca con 120 empresarios trabajando, haciendo relaciones y conociéndonos entre nosotros y las distintas asociaciones que eso siempre es muy positivo «.
Por último, Isidoro Alanís ha destacado que «el principal reto de la empresa familiar es que pasen de generación a la siguiente generación, eso es el objetivo de todas las empresas familiares porque es complejo saber convivir y saber estar balanceando lo que es profesionalidad por una parte y sentimiento por la otra. En una empresa familiar se juntan las dos medidas: sentimiento porque somos los familiares los que estamos en la empresa y la profesionalidad porque tenemos que competir en el mercado y hacerlo mejor que nuestros competidores».
Objetivos
El encuentro cuenta con el patrocinio de ABANCA, Cuatrecasas y Sanitas y tiene como objetivo fomentar y estrechar lazos entre los miembros de las diferentes asociaciones territoriales de empresa familiar, y poner en común algunos aspectos que inciden en la actividad y continuidad de este tipo de compañías.
Para ello, los asistentes participarán mañana en una jornada de trabajo en el Palacio de Fonseca, que será inaugurada a las 09:30 horas por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Isidoro Alanís, y el director de Territorios y Redes de ABANCA, Gerardo Fuertes. Esta jornada contará también con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, el economista José Carlos Díaz, el cineasta y escritor Rodrigo Cortés, las empresarias Isabel Mª García (Fuerte Group Hotels) y Carmen San Martín (Bodegas De Alberto) y el socio el socio de Cuatrecasas Jorge Arbex.
Reconocimiento a Jamones Blázquez
El empresario Paco Blázquez, que en esta ocasión ha ejercido como anfitrión de los empresarios que toman parte en este encuentro, ha reconocido que » es un verdadero privilegio porque siempre es muy bonito enseñar lo que hacemos, y más con un grupo tan nutrido y tan importante de empresarios de varias comunidades de España». Blázquez ha destacado la importancia de este tipo de reuniones «porque se hace un networking muy, muy bueno y de tantísimos sectores distintos por lo que nos aporta muchísimo a todos». Con respecto a su negocio, con instalaciones en Guijuelo, Crespos (Ávila) y en la propia Peñaranda, entre otras, Paco Blázquez ha señalado que «nuestra línea de futuro es seguir haciendo un ibérico de mucha calidad y nos centramos muchísimo en el ibérico de bellota y en seguir controlando todo el proceso de producción, desde el campo hasta que salen nuestros productos».
Empresa Familiar de Castilla y León ha entregado, además, un reconocimiento a Jamones Blázquez por su acogida en esta edición del evento y por su destacada trayectoria empresarial.
FOTOGRAFÍAS: NOTICIAS A TIEMPO