La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y la concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, han explicado en la mañana de hoy, jueves, que la programación de cine regresará el sábado día 23 al Calderón tras decidir el Ayuntamiento mantener la apuesta por este servicio cultural a pesar de tener que aumentar el esfuerzo económico. «La infiltrada» para el público adulto y «Los guardianes de la ópera» para el público infantil son las dos películas elegidas para este retorno del cine a la localidad peñarandina.
La regidora ha reconocido que «Es evidente que no sabemos cuánto tiempo será porque todo depende de los ciudadanos que quieran venir al cine. Desde el Ayuntamiento vamos a hacer un esfuerzo muy importante para poder mantenerlo y va a tener un coste para las arcas municipales que será de 1.200 euros mensuales más IVA porque no se puede mantener única y exclusivamente con las entradas que están vendiendo hasta ahora mismo».
Carmen Ávila ha explicado que «a raíz de la pandemia ha ido disminuyendo el número de espectadores y evidentemente, una empresa no está para perder dinero que lo está haciendo hasta ahora, aunque desde el Ayuntamiento hemos intentado paliar esas situaciones con películas que ponemos habitualmente haciéndonos cargo de todo el coste. Vamos a intentar, también, poner una serie de películas gratuitas para el público y que, de alguna manera, repercuta en los ciudadanos este coste que tiene para el Ayuntamiento y serán en concreto seis películas gratuitas para el público las que pondremos a lo largo del año», ha añadido la alcaldesa.
La decisión municipal en este caso es que la temporada del cine en el municipio peñarandino sea de nueve meses, desde noviembre a julio ya que en verano habrá, como viene siendo habitual, proyecciones al aire libre. «Al igual que invertimos en teatro, lo haremos con el cine porque para nosotros, como equipo de Gobierno, es esencial que siga funcionando aún sabiendo el coste que tiene y esperamos dar respuesta a aquellas personas que nos han pedido que continúe», ha dicho Ávila.
Por su parte, la concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, ha manifestado: «Esto sigue siendo un llamamiento a los ciudadanos porque, evidentemente, el cine necesita de espectadores y si no hay espectadores, no hay cine, o sea, no es que lo quite la empresa, o lo quite el Ayuntamiento, no, lo quitan los usuarios del cine que no asisten». «Comenzamos ahora el día 23 con la programación que seguirá igual que hasta ahora sábado, domingo y lunes. Aunque los horarios pueden cambiar en función de otras actividades que pueda haber, el sábado a las 18:30 y a las 21:00 de la noche, los domingos a las 17:30 y a las 20:00 y los lunes, a las 20:30 horas sesión ésta que sigue adscrita al programa estatal de cine sénior para mayores de 65 años con un coste de dos euros para ellos».
Carmen Ávila ha hecho hincapié en que Peñaranda es uno de los pocos municipios de este tamaño que mantiene el cine, ya que por desgracia en otros sitios van cerrando, y ha hecho extensivo el llamamiento a los vecinos de la comarca para que acudan al Calderón y ayuden, también, a mantener vivo este servicio cultural.