Cruz Roja en Salamanca refuerza su apoyo en la catástrofe con un tercer equipo de voluntariado que parte hacia la Comunidad Valenciana
• Este martes han salido hacia Valencia otras cinco personas voluntarias para incorporarse a las labores que desarrolla actualmente Cruz Roja de logística, entrega de bienes, atención sanitaria y apoyo psicosocial. En el equipo se integran dos personas voluntarias de la asamblea comarcal de Peñaranda de Bracamonte.
En el marco del Plan de respuesta que está dando Cruz Roja a los efectos de la DANA, con el apoyo de personal y voluntariado de toda España, este martes ha partido hacia Valencia un tercer equipo desde Cruz Roja en Salamanca con cinco personas voluntarias que se integrarán en el dispositivo coordinado por la organización humanitaria en las zonas afectadas por las inundaciones por la DANA para atender las necesidades más urgentes sobre el terreno: de logística, limpieza, desescombro, acompañamiento, entrega de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, así como primeros auxilios, traslado de personas con movilidad reducida y atención psicosocial.
En este tercer equipo se integran dos personas voluntarias de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte. La prioridad de Cruz Roja es ayudar a la población afectada proporcionando ayuda humanitaria inmediata y apoyo a largo plazo para la reconstrucción de sus vidas. Cruz Roja se ha movilizado para atender las necesidades urgentes y continuará con una presencia permanente en las áreas afectadas.
A día de hoy, la organización humanitaria ha desplegado a más de 4.800 personas, entre personal y voluntariado, con más de 216.000 asistencias realizadas. Cruz Roja Española se ha movilizado desde todos los puntos de España hacia en las zonas afectadas con equipos que están activos, respondiendo y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad afectadas por este desastre natural.
Voluntarios de la asamblea comarcal de Peñaranda
Joaquín Delgado y Javier García, dos de los voluntarios de la asamblea comarcal de Peñaranda, acaban de partir formando parte del tercer equipo de Cruz Roja Salamanca que acude a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA, y que vuelven a integrar miembros de las distintas asambleas comarcales de la organización humanitaria. Todos ellos han partido esta misma mañana rumbo a la zona más devastada por la riada donde se integrarán en un dispositivo a nivel nacional en el que Cruz Roja ha movilizado ya a más de 4.800 personas entre personal y voluntariado. Cabe mencionar, además, que en el primero de los equipos participó también otro voluntario peñarandino, según han explicado fuentes de Cruz Roja.
Labores logísticas, apoyo psicosocial y entrega de bienes (alimentos, productos de limpieza e higiene…) son algunas de las tareas que Cruz Roja está desarrollando en los pueblos afectados por la catástrofe.