Uno de los pocos teatros centenarios que se mantienen en España y películas de estreno parece que no resultan suficientes alicientes para que el público acuda al cine en Peñaranda y se logre así la continuidad de este servicio cultural. Precisamente la continuidad del cine en el Calderón fue objeto de una de las preguntas del Partido Popular en el último pleno. «Sabemos que, desde hace años, el empresario nos ha hecho llegar que no es rentable y queremos saber en qué momento está y de qué manera se va a solventar este tema», preguntó la portavoz popular, Eva López.
La alcaldesa, Carmen Ávila, explicó en la sesión plenaria que habían mantenido ya conversaciones con la empresa que presta el servicio de cine en la localidad «hemos visto qué es lo que se necesita para continuar y estaríamos hablando de un presupuesto de 1.200 euros al mes por parte del Ayuntamiento para que pueda ser viable el cine. Ahora lo que tenemos que decidir es si seguimos para adelante y la manera de gestionarlo y con los servicios técnicos del Ayuntamiento la idea por nuestra parte es intentar una temporada más y desde luego, si la gente no quiere cine en Peñaranda, poco más podemos hacer».
La regidora añadió que «viendo las cifras de espectadores en cada uno de los meses habíamos dicho de poner la programación de cine desde noviembre a julio, barajando precisamente los datos que tenemos. Habitualmente la media mensual ronda entre los 400-500 asistentes». El Ayuntamiento cuenta con un estudio con las estadísticas de los espectadores que acuden al cine en la localidad y uno de los mayores problemas es el notable descenso del público en las sesiones infantiles.
El portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, consideró los datos «positivos» y reconoció sentirse «gratamente sorprendido» aunque puedan ser insuficientes. «Si el coste aproximado de mantener el servicio puede suponer al año unos 15.000-16.000 euros al año depende entonces de una decisión política» e hizo referencia, como contrapunto, a los gastos de los festejos taurinos que «es muchísimo más gravoso para las arcas municipales».
«Nuestra intención como equipo de Gobierno es continuar con el cine pero tenemos que darle forma con los técnicos, si con convenio, subvención, licitación…es la fórmula que tenemos que ver y barajar. La idea es continuar porque nos parece que es un servicio cultural y nos daría muchísima pena que el cine tuviera que cerrar en Peñaranda y lo vamos a intentar hasta lo último que podamos igual que invertimos también en teatro», aseguró Carmen Ávila.
PSOE, PP y PEC hablaron, además, de posibles opciones para intentar atraer espectadores al cine peñarandino.