La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, acompañada por la Comisaria de Aguas y el Director Técnico del organismo, ha mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, y el teniente alcalde y senador autonómico, Fran Díaz, para abordar asuntos relacionados con la gestión y uso del agua en la localidad, especialmente por los «desorbitados» costes que ello supone.
Fran Díaz ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO que «la reunión se ha desarrollado en los términos previstos y desde la CHD nos han explicado que el motivo del sobrecoste de estos años ha venido derivado de una conjunción de elementos, entre ellos la subida de la energía eléctrica» y ha avanzado, además, que «parece que nos vamos a beneficiar en próximos años de una bajada en ese precio por el sistema de contactos centralizados que tiene el Estado».
La Ley de Aguas del año 2001 es la que rige en este caso y afecta directamente al Ayuntamiento de Peñaranda con el canon anual que debe pagar por la gestión y mantenimiento de la presa El Milagro, que abastece de agua al municipio desde los años 70 del pasado siglo XX. «Como beneficiarios que somos tenemos que hacernos cargo de los costes de mantenimiento, de los planes que se están haciendo ahora por ejemplo en materia de evacuación y de emergencias que son cuestiones nuevas, y todo ello nos repercute», asegura Fran Díaz.
Afortunadamente dichos planes no deben hacerse cada año y con la esperada rebaja en la electricidad, desde el Consistorio confían en que los costes se vayan moderando. «Lo que vamos a hacer a partir de ahora es buscar otro tipo de fórmulas, vamos a pedir también una reunión ya a nivel estatal con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en este caso para poder abordar nuevas vías que faciliten que el coste para el Ayuntamiento sea menor. También vamos a plantear alguna opción a la Junta de Castilla y León con este mismo objetivo», ha avanzado el teniente alcalde peñarandino.
Cabe recordar en este sentido que en el pleno celebrado esta semana se aprobó una modificación de crédito para poder hacer frente al canon de la presa El Milagro que precisamente este año superará los 200.000 euros.
FOTOGRAFÍA: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO