El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, visitó hace unos días Palaciosrubios donde su alcaldesa, Susana Sánchez, y varios miembros de la Corporación Local, le transmitieron los principales problemas y preocupaciones que tiene a día de hoy el Ayuntamiento de la localidad. «Hemos hablado sobre la futura depuradora de aguas residuales porque teóricamente nos colocan en el tramo de más de 500 habitantes y tenemos 297 censados a día de hoy. Esa diferencia es inviable para nosotros tanto por la infraestructura en sí para hacerla como para el coste de mantenimiento que tendrá después y para nosotros supone un ‘problemón’ que nos preocupa especialmente», explica la regidora. Cabe recordar que los municipios de entre 0 y 500 habitantes y de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes de la región se están beneficiando de la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales que financian en un 60 % la Junta de Castilla y León, en un 20 % la Diputación y en el 20 % restante el consistorio en cuestión dentro del programa «Cero aguas sin depurar» que tiene como objetivo construir más de 1.500 depuradoras en los próximos años en la Comunidad.
Los responsables municipales beleguinos explicaron, también, al delegado de la Junta la situación de un puente situado en el camino de Poveda y por el que transitan a diario numerosos vehículos agrícolas y también camiones. «Tiene mucho desnivel y en épocas de lluvias intensas se sale el agua», añade la alcaldesa. En este caso parece que la competencia del puente pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero pero el compromiso es, al menos, estudiar dicho problema.
Por último, Susana Sánchez quiso que el delegado territorial de la Junta conociera la iglesia parroquial de San Andrés, «nuestro bien más preciado» y que ahora está pendiente de su inclusión en el convenio entre la Diputación de Salamanca y la Diócesis para arreglar, sobre todo, su emblemática torre.