La Directora General de la Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, junto a la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila y al Delegado Territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, visitaron esta semana Peñaranda para entregar las llaves de las antiguas viviendas de Camineros, rehabilitadas por el Gobierno regional y que acogen ya a nueve familias. Del total de las 12 casas, tres quedan libres tras las renuncias de sus respectivos adjudicatarios y habrá un nuevo proceso para poder solicitarlas, igualmente en régimen de alquiler. La portavoz del PP, Eva López y concejales del PSOE y PP también estuvieron presentes en este acto.
Estas viviendas, rehabilitadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), han supuesto una inversión de 1.816.134 euros procedentes de fondos europeos React-EU y pasan a formar parte del parque público de viviendas en alquiler destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
Esta edificación tenía un total de 20 viviendas que llevaban más de 13 años de obra cerrada, ya que habían sido objeto de varias rehabilitaciones fallidas, y estaba sujeta a las vicisitudes del abandono de la conservación y del vandalismo callejero. El estado de conservación era muy deficitario y por ello se procedió al derribo de 8 de las viviendas, aprovechándose ese espacio para dotar a las que han sido rehabilitadas de aparcamiento en superficie.
El proyecto ha consistido en la rehabilitación de 12 de esas 20 viviendas y las obras han consistido en completar la reforma iniciada hace años, realizando los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de habitabilidad y seguridad estructural. Se mantienen los cerramientos existentes, así como los huecos de fachada. También se mantiene la tabiquería interior, salvo un nuevo aseo que se incorpora en la planta baja, y se han renovado todos los aislamientos, instalaciones, carpinterías y acabados.
Se han instalado también, en un cuarto de instalaciones, los servicios comunes de las viviendas (caldera centralizada, silo de almacenamiento de pellets, riego de zonas verdes…), que con todas estas actuaciones permitirán tener viviendas con un certificado energético tipo A y de una alta calidad acorde a lo que establece el Código Técnico de la Edificación. Esta promoción, y la de 11 viviendas de camineros en Ciudad Rodrigo en las que se ha invertido 1,6 millones, además del SATE, cuentan además con una cubierta vegetal que mejora las condiciones térmicas de las casas.
Las obras al exterior de las viviendas se diferencian en dos zonas: la frontal a las viviendas 1 a 6 con acerado de baldosas en zonas de paso y jardines con arbolado y otra zona posterior que estará vallada y dispondrá de zona de aparcamiento de vehículos al aire libre y zonas verdes con acerado para el acceso a las viviendas.
Todas las viviendas unifamiliares se distribuyen en planta baja y primera, disponiendo en planta baja de recibidor, salón-comedor, cocina, aseo y escalera de acceso a planta 1º. Desde el salón se accede a un pequeño patio trasero. En la planta primera se ubican los tres dormitorios y un baño. En total, la superficie útil de vivienda (sin contar los porches) es de unos 90 m2.
Son 12 viviendas de tipología unifamiliar adosada de una superficie construida de unos 120 m2 aproximadamente, que pasan a formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona la Junta, destinándose fundamentalmente a jóvenes.