Sábado en la Comunidad Valenciana, un nuevo día, tercero del luto oficial decretado por el Gobierno, y con la desolación en los rostros y en los corazones. Cristina Manzano Arroyo, que estos días está transmitiendo en NOTICIAS A TIEMPO cómo está evolucionando la situación en Paiporta (Valencia) considerada zona cero de la tragedia, explica: «Desde ayer que mandaron al Ejército, hasta hoy no les han dejado ponerse en marcha. Aún están sacado fallecidos los buzos de los garajes, anoche tuve que repartir con una linterna comida caliente. Quien realmente está arrimando el hombro es el pueblo. Esta catástrofe no está para que en el Congreso estén discutiendo entre ellos, que se pongan todos los partidos unas botas y un uniforme y cojan la pala porque hacerse una foto posando no nos da de comer».
Los efectos de la riada, con el lodo invadiendo todo y la existencia aún de cadáveres pendientes de rescatar hacen que el peligro de infecciones sea ya evidente. «Estamos ya con mascarillas y guantes por la putrefacción, ¿no estamos ya suficientemente nerviosos?. Nos han dicho que tres semanas mínimo para arreglar calles, seguimos sin gas ni agua, no podemos cocinar , nos lavamos con toallitas de bebé, 48 horas llevo ayudando a repartir agua, pan y víveres. Nos están dando comida militar . Esto ya parece como si nos hubiesen bombardeado. Anoche salí repartiendo comida caliente que nos trajeron de los pueblos no afectados», explica Cristina.
Cristina añade que «la ayuda psicológica va a ser poca cuando todo esto termine. He tenido que subir a la terraza de un sexto piso para poder enviarte esto, y los medios de televisión deberían sacar la realidad de la gravedad. Mi casa, un primer piso, se ha llenado de cucarachas, ¿quién nos quita este foco de infecciones por mucho que limpie como medianamente puedo?».
FOTOS: PEPI GONZÁLEZ