La localidad de Cantalpino ha acogido hoy, sábado, el encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Peñaranda que ha reunido a más de 150 participantes. Con la asociación local “Eusebia Palomino” como anfitriona, durante la mañana el grupo ha visitado las bodegas municipales, la casa natal de la beata sor Eusebia Palomino y el museo artesano silletero, entre otros lugares de interés. El salón teatro municipal ha sido escenario de la comida de confraternidad y en la sombresa, las mujeres han recibido la visita de la Directora General de la Mujer, María Victoria Moreno; de la vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Eva Picado; del diputado provincial de Turismo, Juan Carlos Zaballos y de la Gerente terrritorial de Servicios Sociales en Salamanca, Isabel Blanco.
Con un emotivo recuerdo a Benita Chamoso, fallecida hace unos meses y que durante varias décadas estuvo al frente de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Peñaranda, tanto Eva Picado como Juan Carlos Zaballos han reiterado el apoyo de la Diputación provincial a las mujeres rurales. Eva Picado ha incidido en la necesidad de generar redes de fortaleza, fuerza y también de reivindicación para hacer visibles a las mujeres del ámbito rural.
María Victoria Moreno, Directora General de la Mujer, ha considerado “necesarios e imprescindibles· este tipo de encuentros y ha puesto en valor el papel de la mujer rural como “motor de cambio” a la vez que ha recordado el compromiso de la Junta con la igualdad de género y la erradicaciónd e la violencia de género.
Una charla a cargo de Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y la actuación de la tuna han puesto el broche a la jornada.
Este encuentro ha servido, además de presentación de Crispi Cortés, de El Campo de Peñaranda, que asumirá la presidencia de la Federación Comarcal de Mujeres a partir de este momento.