Peñaranda sigue dando grandísimos ejemplos de hombres y mujeres que trabajan en la sanidad para salvar vidas y ayudan cada día a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. La joven Celia Sánchez Moyano pertenece a ese meritorio grupo y acaba de recibir un premio a nivel nacional en un concurso de casos clínicos de Urología, especialidad en la que ella se está formando actualmente en el Hospital Universitario de Salamanca.
-¿Qué te ha llevado a estudiar Medicina?
-Desde pequeña siempre quise dedicarme a la Medicina. Me provocaba especial emoción y curiosidad la cirugía, en particular el poder realizar trasplantes.
-¿En qué momento estás ahora?
-Estudié la carrera de medicina en la Universidad de Salamanca. Realicé el examen MIR que da acceso a la especialización, obteniendo un resultado que me permitió elegir la especialidad y el hospital que quería. Actualmente soy médico residente de segundo año de Urología en el Hospital Universitario de Salamanca y estoy muy contenta con mi elección.
-Si nos puedes contar algo más del premio que has recibido.
-Se trataba de un concurso a nivel nacional de casos clínicos de Urología en el que participaban hospitales de toda España. De estos casos clínicos seleccionaron 10 finalistas entre los que se encontraba mi caso clínico. Se realizó una exposición en Madrid en la cual se expusieron los casos seleccionados y se premiaron los 4 mejores casos, siendo el mío uno de los ganadores. El caso clínico era un caso muy infrecuente de un aneurisma en un trasplante renal de donante vivo que reparamos previamente al implante. Estoy muy agradecida y orgullosa por el premio a este caso clínico cuyo mérito comparto con todo el servicio de Urología del Hospital de Salamanca. Agradecer por supuesto a toda la gente que está en el día a día apoyándome en la sombra, en especial a mi familia y mi pareja.
-¿Cuál es tu sueño laboral en un futuro?
-Cuando acabe la especialización me gustaría poder optar a ser uróloga en un servicio de Urología tan completo y de alto nivel como es actualmente el servicio de Urología del hospital universitario de Salamanca, referencia en las diferentes vertientes del trasplante renal, destacando el reciente programa de trasplante robótico renal de donante vivo. La investigación es una labor que también me gustaría continuar, siguiendo el ejemplo de nuestra jefa de servicio la Doctora María Fernanda Lorenzo.