Peñaranda en Común (PEC) ha solicitado la inclusión del Palacio de los Condes de Peñaranda de Bracamonte en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. La Lista Roja de Patrimonio es una herramienta utilizada por diversas organizaciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para identificar y proteger bienes culturales en peligro.
Peñaranda en Común, como organización política, afirma que «está plenamente comprometida con la preservación del patrimonio cultural arquitectónico del municipio y por ello, expresa su profunda preocupación y rechazo ante la deficiente gestión de las administraciones competentes en la preservación del Palacio, algo que no sólo pone en riesgo un importante símbolo de nuestra historia y cultura sino que también afecta a la comunidad que lo rodea» y ello ha motivado que la formación municipalista haya cursado ya la solicitud pertinente para su inclusión en la mencionada Lista Roja del Patrimonio.
«El edificio, construido en la Edad Moderna, ha sido testigo del devenir histórico del municipio. Su arquitectura única y su valor histórico lo convierten en un legado que debemos proteger y conservar para las futuras generaciones. La inclusión en la lista roja implica un reconocimiento de su deterioro y la necesidad urgente de acciones de conservación. Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes y a la ciudadanía para que se tomen medidas inmediatas que aseguren la restauración y el mantenimiento del edificio. No basta con un lavado de cara y una intervención mínima en las cubiertas. Es fundamental establecer un plan de acción que garantice su conservación, en lugar de permitir su deterioro progresivo», añaden desde PEC a la vez que invitan a todos los peñaradinos a apoyar esta acción en pro de una defensa y protección activas de nuestro patrimonio.