La planta de Biocarburantes de Castilla y León del grupo Vertex Bioenergy situada en Babilafuente (Salamanca), ha cerrado con la consultora energética y Sujeto Delegado CREARA Energy Experts la compra-venta de más de 120 millones de certificados de ahorro energético (CAEs), generados a partir de una única actuación energética consistente en la instalación de una caldera de recuperación del calor excedente de un sistema de cogeneración. El uso de la nueva caldera de recuperación supone un ahorro superior al 25% del consumo de gas destinado a la producción de vapor en la fábrica, lo que se traduce en el ahorro más significativo desde la puesta en marcha del sistema deCAEs en nuestro país.
La planta de Vertex Bioenergy de Salamanca, que genera la mitad del bioetanol producido en España y es un referente europeo en la producción de biocarburantes,
persigue continuamente la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética en todos sus procesos. Como parte de sus instalaciones, la planta dispone de una cogeneración de alta eficiencia de 25 MW, que proporciona calor para su proceso productivo y genera alrededor de 200.000 MWh al año de electricidad que vende a la red. La puesta en marcha de esta caldera de recuperación se inició en enero de 2024 y llegó al 100% de rendimiento en los primeros meses de este año.
Caldera de recuperación
El proyecto consistió en la instalación de una caldera de recuperación para generación de 66 t/h de vapor (188 ºC saturado, 12 bar a de presión de vapor). Dicha caldera de recuperación genera vapor a partir de los gases de combustión de salida de la turbina de gas y dispone de un sistema de postcombustión para permitir continuar con el proceso de secado del DDGS (distitillers dried grains and solubles, proteína vegetal) tal y como se hace actualmente. Este nuevo diseño permite la sustitución de las calderas auxiliares que se encontraban en operación en la instalación y consigue así un ahorro significativo en el consumo de gas natural y de las emisiones de dióxido de carbono de planta.
Esta inversión proporciona una mejora considerable en la eficiencia energética de la instalación aportando un ahorro aproximado de 120 GWh anuales de consumo de gas y una reducción de casi 22.000 toneladas de CO₂. Vertex Bioenergy firmó en marzo de este año un Convenio CAE con CREARA para la gestión de los certificados derivados de la medida de ahorro reseñada. CREARA, en su condición de Sujeto Delegado del Sistema CAE, está acreditado para gestionar,
transmitir y liquidar CAEs en el sistema. A su vez, se ha contado con EQA como empresa verificadora del proyecto. Al tratarse de una actuación de ahorro energético clasificada como “singular”, el cálculo del ahorro se realizó a posteriori, a través de un plan de medida y verificación del ahorro diseñado en colaboración entre CREARA y Biocarburantes de Castilla y León S.A., que dispone de un sistema de gestión de la energía certificado según la norma ISO 50001.
El plan de medida y verificación del ahorro siguió la metodología IPMVP (International Performance Measurement & Verification Protocol) y fue elaborado por un técnico acreditado bajo el sello de acreditación de EVO (Efficiency Valuation Organization) como CMVP (Certified Measurement & Verification Professional).
Una vez solicitada la emisión de los CAEs derivados de la actuación, ha correspondido al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) la validación del proyecto. La emisión final de los CAEs la realizó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado mes de septiembre.
Tal y como señala Tomás Blanco, director de Ingeniería de Vertex Bioenergy, “la apuesta por la eficiencia energética y por el uso de energías renovables son claves en nuestra actividad; es un paso más hacia la transición energética que va en el ADN de nuestra empresa. Este proyecto, además de la mejora de eficiencia que introduce en el proceso productivo, nos ayuda a reducir aún más la huella de carbono del producto final”.
Rodrigo Morell, al frente de CREARA Energy Experts, resalta la importancia que tiene esta actuación, “no solo por el importante ahorro energético obtenido, sino por su potencial ejemplarizante para otras industrias que tienen detectadas medidas de eficiencia energética que ahora podrán poner en marcha con mayor rentabilidad gracias a la venta del ahorro energético generado mediante el mercado de CAEs. Proyectos como el de Vertex suponen un espaldarazo al desarrollo del Sistema de Certificados de Ahorro Energético en España”.
A la visita de este viernes, realizada en las instalaciones de Biocarburantes de Castilla y León, asistieron Mar Blázquez, subdirectora Adjunta de la Subdirección de Eficiencia y Acceso a la Energía, acompañada de Carlos Blanco, Pablo de la Iglesia y Guillermo López, y del director del EREN, Alfonso Arroyo, Roberto Getino y Alfredo Cadórniga del Departamento de Subvenciones y Registros. Estuvieron acompañados por Antonio Vallespir y Tomás Blanco, de Vertex Bioenergy, de Rodrigo Morell y Marta Aguilar, de CREARA, de Esther Gutiérrez, de EQA, y de Juan María García y María Marơn, director y responsable de Ingeniería de BCyL.