La Guardia Civil de Salamanca, dio por finalizado el pasado 12 de octubre el plan especial 2024 para la prevención de incendios forestales, con el que se pretendía reducir los efectos negativos que los incendios producen en la época estival, y todo ello en coordinación con los diferentes órganos de la administración pública con el fin de establecer las medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos
Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, ha sido la vigilancia encaminada a la prevención, especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática, como son el Parque Natural de las Arribes del Duero y la Sierra de Francia.
Para ello, se han utilizado los medios materiales (Drones, cámaras de video vigilancia, la furgoneta OMAC en funciones de Puesto de Mando Avanzado) y recursos humanos de la Comandancia de Salamanca, con 2.400 servicios preventivos, de los cuales 70 servicios se han ejecutado dentro de las funciones específicas de investigación.
Lo que ha permitido determinar que la causa de incendio más común fueron los accidentales, seguidos de las negligencias y por ultimo las naturales. Con dos incendios declarados de Nivel 1 (Cepeda y Buenavista) y cuatro investigados como supuestos autores de delito de incendio forestal.
También ha participado en este dispositivo especial el SEPNA (Servicio de Protección de Naturaleza y Medio Ambiente) de la G.N.R. portuguesa (Guardia Nacional Republicana), en labores de vigilancia preventiva especifica en la frontera con Portugal, mediante servicios coordinados.