Desde Peñaranda en Común (PEC) hacen una valoración de las consecuencias sufridas tras el paso del último fenómeno climatológico, las cuáles califican de “ preocupantes” en lo que a la seguridad de la ciudadanía se refiere, según afirman. Desde la formación política explican para este medio que:“ Sin duda, y ante las extremas condiciones meteorológicas que hemos vivido estos días, es una buena noticia que sólo haya que lamentar pérdidas de carácter material. Somos plenamente conscientes que ante situaciones como la sufrida estos día hay ciertos hechos que son prácticamente imposibles de evitar. No obstante, consideramos que sí que hay una serie de cuestiones que desde la acción política se deben enfrentar con el objetivo de aminorar e incluso anticiparse para que no ocurran”.
Para ello proponen que se adopten una serie de medidas adicionales a ejecutar por parte del equipo de gobierno local, a la ya habituales, como son las siguientes:
1. Evaluación del estado de salud del conjunto del arbolado que se ubica dentro del casco urbano. Para una vez analizado, proceder a una sustitución paulatina de los ejemplares afectados.
2. Establecimiento de un sistema de anclaje para los contenedores que se ubiquen en aquellos puntos más conflictivos.
3. Mayor compromiso político a la hora de hacer cumplir la normativa en materia urbanística. Evitando situaciones de riesgo como la caída de cornisas, cascotes o cristales procedentes de aquellas edificaciones que presentan un avanzado estado de deterioro, con especial atención a los edificios e infraestructuras municipales.
Es por todo ello que, instan al PSOE que a través de las diferentes áreas municipales se tomen medidas para tratar de aminorar las situaciones sufridas durante estos días. Pues según afirman los propios expertos y científicos este tipo de fenómenos climatológicos extremos cada vez serán más frecuentes y virulentos con consecuencias imprevisibles para la humanidad, argumentan desde PEC.