El salón de plenos del Ayuntamiento de Peñaranda ha acogido hoy el acto de entrega de 2.210 euros a la Asociación Parkinson de Salamanca correspondientes a los donativos recaudados con el «arroz del señorito» que hubo el pasado 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha destacado la importancia de que las administraciones públicas colaboren en dar visibilidad a estas enfermedades y ejemplo de ello es esta colaboración que pone «un granito de arena» para las necesidades económicas de dicha asociación. La regidora ha recordado, además, la colaboración municipal con la cesión de un espacio en el centro social de la calle Cerrajeros que permite acercar el trabajo de la Asociación Parkinson Salamanca al medio rural ya que no todos los pacientes tienen posibilidad de desplazarse a Salamanca. La concejala de Servicios Sociales, Sonsoles Núñez, ha reiterado que desde el Consistorio peñarandino están abiertos a toda colaboración que permita recaudar fondos que ayuden a la investigación y avance de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y también de los familiares.
María Teresa Martín Sánchez, presidenta de la asociación, ha agradecido al Ayuntamiento y a los peñarandinos su ayuda que, además de la contribución económica, «da visibilidad y sensibiliza a la población sobre una patología que sigue siendo bastante desconocida y que generalmente sólo se asocia a síntomas como el temblor». La presidenta ha hecho referencia al apoyo de la Diputación para poder acercar el trabajo de la asociación a los pueblos ya que «Salamanca tiene una problemática importante en cuanto a transporte y es fundamental que los pacientes acudan para mejorar su calidad de vida porque no hay nada más importante que uno mismo y su salud».
Eva García Porras también ha incidido en la importancia de la visibilidad del Parkinson y la sensibilización de la población para «poner una pared a la enfermedad con tratamientos farmacológicos y terapias que retrasan el avance y hacen que la calidad de vida mejore». Eva García ha explicado que actualmente hay seis horas de terapia semanales en Peñaranda con los servicios de Logopedia, Fisioterapia y Psicología y que en la clínica Logos se puede realizar una primera evaluación y explicar al paciente cómo funciona la asociación y las terapias que ofrece enfocadas al apoyo terapeútico, social, emocional y familiar.
María José Hernández, vicepresidenta de la asociación, ha señalado por su parte que «sentirse apoyado y acompañado es fundamental, el Parkinson sigue siendo una enfermedad muy desconocida, a nivel social los pacientes se encierran y por eso es también muy importante la labor de la asociación».