Palaciosrubios ha vuelto a disfrutar del sonido del órgano centenario de su iglesia parroquial de San Andrés y lo ha hecho con Carlos Paterson en el primero de los dos conciertos programados en la localidad beleguina dentro del nuevo ciclo «Los sonidos centenarios». El segundo de ellos está anunciado para el 19 de octubre, a las 20:00 horas, con Román Perucki.
Los conciertos sonn gratuitos, y en todos ellos se cuenta con la proyección simultánea en una pantalla de 200 pulgadas para que el público pueda apreciar los detalles de la interpretación.
Esta propuesta, organizada por Samuel Maíllo, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en coordinación con el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, se ha convertido en una herramienta para mostrar el buen hacer de los profesionales de la provincia, a la par que sirve para poner en valor el ingente patrimonio que poseemos en la provincia.
La Era de Oro del Órgano Español
Canciones y danzas populares
Pavana – Luys del Milà (c.1500-1561)
Diferencias sobre Guárdame las vacas – Luys de Narváez (c.1500-c.1550)
Diferencias sobre la Gallarda milanesa – Antonio de Cabezón (1510-1566)
La Canción del Emperador Mille regretz – Luys de Narváez
Corrente italiana – Joan B. Cabanilles (1644-1712)
Himnos litúrgicos
Pange lingua – S. Aguilera de Heredia (1561-1627)
Ave Maris Stella – José Lidón (1746-1827)
Glosas sobre la Inmaculada Concepción – F. Correa de Arauxo (1584-1654)
Versos sobre el Sacris Solemniis – Joan B. Cabanilles
Tientos & batallas
Batalla de 6º tono – Joseph Ximénez (c.1600-1672)
Tiento de falsas de 4º tono – Andrés de Sola (1634-1696)
Tiento de lleno de 4º tono – S. Aguilera de Heredia
Medio registro Vasso – Pablo Bruna (1611-1679)
Batalla Imperial – Joan B. Cabanilles
Carlos Paterson
Organista, pianista y compositor aragonés, formado en sus diferentes disciplinas por grandes maestros como Jan Willem Jansen, Olivier Baumont, Anna Jastrzebska y Antón García Abril. Recientemente galardonado con el Premio Internacional de Composición ‘Cristóbal Halffter’, su actividad concertística se desarrolla por algunos de los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales: Madrid, El Escorial, Barcelona, Sevilla, León, Oporto, Florencia, Venecia, Palermo, Leuven, Leeds, Landsberg, Lugano, Gdańsk o el Concert Hall de Hong-Kong.
Son frecuentes sus conferencias en lugares como el Instituto Cervantes de Bruselas, la Lund University de Malmø en Suecia o el Conservatorio Haydn de Eisenstadt en Austria. Miembro del comité organizador y artístico del Concurso Internacional de Piano ‘Antón García Abril’. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Rne2) y para los sellos discográficos European Gramophone y Warner Classics.
Entre sus obras cabe destacar la Suite-Sonata para Piano ‘Hugo & Daniela’, grabada por el pianista internacional Brenno Ambrosini; música de cámara como ‘In Paradisum’, estrenada en el Zomerconcerten de Leuven en 2017, y recientemente llevada a grabación junto con el prestigioso trompetista Pacho Flores (Deutsche Grammophon Artist); y música coral y sinfónica como su ‘Crux Fidelis’ y ‘Alborada’, esta última recientemente estrenada en el Palau de la Música de Valencia.
Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, Máster en investigación musical por la Universidad Internacional de La Rioja y Licenciado en Derecho por la UNED, actualmente, y desde hace once años, ejerce como Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia y como Coordinador de diversos ciclos y festivales de órgano en Valencia y Aragón. Es profesor en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Universidad Católica de Valencia (UCV), organista en el Órgano Monumental Cabanilles de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia y miembro del Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses (CSIC).
www.carlospaterson.es