La Alianza UPA-COAG organiza la II edición de los Premios Patatas de Oro de Castilla y León que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el IES Diego de Praves de Valladolid capital.
Se trata del segundo certamen regional celebrado por nuestra organización tras el éxito obtenido el año pasado, donde se premiaron las mejores patatas de nuestra comunidad autónoma en las distintas categorías de elaboración que realizaron los cocineros y alumnos de la Escuela de Cocina de dicho centro educativo.
El periodo de recepción de muestras ya se ha abierto y se prolongará hasta el 14 de octubre. Tanto las bases de participación como la ficha de inscripción pueden consultarse en la página web: www.alianzaupacoag.es
La norma establece que este año serán galardonadas las mejores patatas de Castilla y León en tres categorías: frita, cocida y asada.
Los Premios `Patata de Oro´, organizados por la Alianza UPA-COAG contarán con un jurado compuesto por varias personas del ámbito social y profesional gastronómico de la región, que llevarán a cabo la cata de las muestras presentadas por los cocineros de la Escuela de Cocina Diego de Praves, de Valladolid.
El acto consistirá en el guiso y posterior degustación por parte del jurado de distintos platos con la patata como única protagonista, y donde estas personas tendrán que valorar las variedades que desde el punto de vista del paladar y del consumo son las más apetecibles, apreciadas y cualitativamente mejores.
Con este acto, la Alianza UPA-COAG quiere impulsar un producto de calidad de primer orden como es la patata, que además es base en la práctica totalidad de los hogares castellanos y leoneses, y españoles. Nuestro gran objetivo es promocionar y defender la calidad de las patatas que se producen en nuestra región.
Castilla y León es la primera Comunidad en producción de patata, el 40 % de toda España y anualmente, salen de la región una media de 800.000 toneladas y el consumo nacional se sitúa en torno a 24 kilos/persona/año cuando en los años 70 el número era de 42 kilos/persona/año. Este producto representa, sin duda, un pilar básico de la economía de Castilla y León, tanto por el valor económico que genera como por el número de personas que ocupa y el papel que desempeña en la fijación de población al medio rural. De ahí la importancia que para Castilla y León tienen estos premios.
En este sentido, los ‘Premios` que organiza UPA-COAG en Castilla y León tienen como objetivo dar a conocer al público las exquisitas cualidades de las distintas variedades de patatas característicos de las diversas zonas de Castilla y León, y por lo tanto poner de manifiesto la excelencia de las patatas de la Comunidad, confiriendo un mayor valor añadido a un sector que no está lo suficientemente valorado, por lo que consideramos que estos premios ayudarán a impulsarlo y favorecerlo a nivel productor y a nivel de comercialización.
En este contexto de trabajo, la Alianza UPA-COAG y el IES Diego de Praves además han organizado una jornada informativa sobre la patata con los alumnos del centro que tendrá lugar en el centro educativo el próximo 14 de octubre.