Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la asamblea comarcal organizó una charla de salud y alimentación consciente relacionada con el aceite. ¿Superar el umbral de los 65 años significa ser mayor? ¿Qué aportan las personas mayores a la sociedad? ¿Qué imagen se tiene de ellas? ¿Se tiene en cuenta su opinión? ¿Cuáles son sus ilusiones? Son algunas de las cuestiones con las que Cruz Roja busca hacer reflexionar a la sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora este martes 1 de octubre. A través de la campaña de buen trato “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores”, Cruz Roja pone en valor la experiencia que atesoran las mujeres y los hombres mayores y pide mayor respaldo a sus decisiones. Además de sensibilizar frente a los estereotipos y a la visión negativa del envejecimiento, Cruz Roja trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que promueven su autonomía.
En este sentido, coincidiendo con el inicio del nuevo curso para las personas mayores y su Día Internacional, la asamblea comarcal de Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte organizó este martes una charla de salud y alimentación consciente relacionada con el aceite. Cabe recordar que durante el mes de septiembre la organización humanitaria ha retomado las actividades semanales de manualidades, psicomotricidad, canto, baile y estimulación cognitiva con más de 140 personas mayores inscritas. Unos talleres que no sólo tienen como objetivo mantener y mejorar las capacidades físicas, motrices y cognitivas, sino que sirven como punto de encuentro frente a la soledad no deseada en el mundo rural y en la España Despoblada. En estos talleres, las personas mayores crean nuevas amistades, amplían su red social, intercambian experiencias y fomentan nuevas aficiones y ocupaciones. Además, las sesiones se complementan con charlas de salud y temas de interés, con actividades relacionadas con fechas conmemorativas y con salidas culturales.
Se trata de actividades vinculadas a los proyectos ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’ y ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’ que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general.