La organización agraria UPA alerta hoy, lunes, de que «la falta de lluvias en Salamanca complica las siembras de la cosecha en nuestra provincia, dado que hace muy difícil la siembra de la colza y los forrajes, y retrasa la sementera, lo que acumulará todos los trabajos agrícolas, a la vez que supone la falta de la otoñada en los pastos. Salamanca ha sido una de las zonas de Castilla y León, donde apenas han llegado las lluvias durante el mes de septiembre, con algunas zonas, donde apenas han caído 4 litros, que para los efectos, es insignificante».
Desde UPA recuerdan, además, que «el cultivo de colza ya debería estar sembrado, pero la falta de lluvias, y el temor de que el cultivo pueda tirar a nacer y después secarse en el secano, ha supuesto que los agricultores aun no la hayan sembrado, por lo que la siembra de este cultivo ya va un tardía su siembra, además, de las previsiones climáticas tampoco son buenas, lo que hará que muchos agricultores decidan no sembrarla. El no poder sembrar colzas (cultivo mejorantes para los ecoregímenes de la PAC) obligara a los agricultores sembrar otro tipo de cultivos, que estos tres años han demostrado que no se producen en determinadas zonas (girasol, leguminosas), en detrimento de cereales, lo que provoca pérdidas en la rentabilidad de las cosechas de nuestros agricultores (un sinsentido más de esta mala PAC)».
De igual modo, en UPA añaden que «los forrajes también debían estar sembrándose, y muchos campos arados, lo que permitiría a los agricultores distanciar los trabajos de sementera, que de otro modo se concentran y retrasan, y como las explotaciones actuales, para que los agricultores puedan sobrevivir son cada vez mayores, puede suponer que no se puedan sembrar los cultivos previstos cuando lleguen las lluvias. Este hecho preocupa aún más a los agricultores, que ven como les pone en dificultades la alternativa de cultivos como la colza y leguminosas para cumplir con los complicados ecoregímenes para la PAC-25, que obliga a sembrar determinados cultivos, muchas veces no deseados. Este es un claro problema, que quienes pensaron una PAC tan complicada y tan poco meditada, que acumula los problemas a los agricultores. La falta de lluvias también va a provocar la falta de otoñada, con el claro perjuicio a la ganadería tan importante en nuestra provincia».