El proyecto de la futura planta de biometano que se pretende instalar en Babilafuente ha sido, de nuevo, el eje central del pleno ordinario de septiembre al que se han llevado a aprobación las alegaciones que va a presentar el Ayuntamiento y que finalmente serán tres, una por los accesos, otra por la distancia al casco urbano y la última por el transporte de los residuos por el tránsito de camiones que pasarán por el municipio con los olores que ello puede generar. La portavoz del PSOE, Nieves Alonso, ha mostrado su conformidad y el portavoz de BIEN, Fran González, ha hecho alusión al «acceso por un polígono que está sin terminar, con calles que no están acabadas ni recepcionadas, un tráfico de camiones que agravará las esperas en el paso a nivel del ferrocarril, un volumen de estiércoles de 71 camiones diarios de lunes a viernes, y una distancia de 281 metros entre la parcela de la futura planta y las casas pegando a la estación del tren que ya son casco urbano». La nueva asociación vecinal creada en la localidad y particulares presentarán otra veintena de alegaciones más, en su mayor parte basadas en las consecuencias negativas para la salud y para la calidad de vida en el pueblo.
En la sesión plenaria la alcaldesa, Carmen Gómez, ha expuesto el proyecto de abastecimiento de agua mancomunado que se presentó hace unos días en la Diputación provincial y en el que se quiere traer agua a los pueblos desde el azud de Villagonzalo. «Un 40 por ciento del coste lo asumiría la Diputación, otro 40 por ciento la Junta y el 20 restante el Ayuntamiento. Creo que es una puerta que no hay que cerrar y hay que pensar más a largo plazo», ha afirmado la regidora. Fran González (BIEN) ha hecho hincapié por su parte en tratar de evitar la contaminación de los regadíos y ha recordado que aproximadamente cada dos años cuando se cambian los filtros de arsénico el Ayuntamiento asume unos 10.000 euros de ese gasto que no se repercute finalmente en el recibo que abonan los vecinos.
El pleno también ha incluido la toma de posesión de Lara Sánchez Criado como nueva concejala del PSOE tras la dimisión de Agustín Galocha y las renuncias de las dos personas que seguían en la candidatura.
Bronca en ruegos y preguntas
El momento más tenso de la sesión ha llegado en el turno de ruegos y preguntas cuando el edil del PP, Jacinto Palomero, ha reclamado al portavoz de BIEN, Fran González, que pidiera perdón en público «por haber metido la pata» y le ha dicho «eres un put..sinvergüenza y mentiroso» y le ha pedido que dimita. González ha respondido que «por preguntar dónde se usan los recursos públicos no voy a pedir perdón». El origen del enfrentamiento viene de una sesión anterior en la que se habló del arreglo de un camino y Palomero ha añadido: «has insinuado que yo he usado un bien público y lo que he hecho es arreglar los baches con mis recursos, no todos somos como tú, puedes ver lo que quieras pero no decir mentiras» y para ello ha pedido a la secretaria que leyera en voz alta los documentos que ha aportado e incluso ha llevado en dos botellas de plástico muestras de las zahorras que se emplearon en el arreglo encargado por el Ayuntamiento y las que utilizó el propio Palomero. La alcaldesa, Carmen Gómez, y los asistentes a la sesión han pedido que se zanjara el debate antes de que siguiera aumentando la tensión entre ambos ediles.
Plan de Emergencia Municipal
Representantes de la asociación vecinal en contra de la planta de biometano han intervenido, también, en ruegos y preguntas para solicitar que haya un Plan de Emergencia Municipal obligatorio para el pueblo y han recordado a la regidora que ella es la máxima responsable en materia de protección civil y emergencias.
El problema de los continuos retrasos en el paso a nivel, a veces de casi media hora, y que han afectado incluso a ambulancias con pacientes con emergencias médicas también han salido a debate en este pleno pidiendo al Ayuntamiento que exija soluciones a Adif y que las esperas sean como máximo de 10 minutos como se contempla en las normas.