La alcaldesa, Carmen Ávila, acompañada por los ediles de su equipo de Gobierno Fran Díaz, Antonio Poveda y Patro Macías ha respondido esta tarde a las afirmaciones del grupo municipal Popular sobre el endeudamiento municipal y ha explicado que «se acude a una operación de crédito para hacer frente a varios proyectos como las pistas de atletismo, pista de pádel y la renovación del parque de Los Jardines todos ellos incluidos en los presupuestos aprobados en el 2024 y como equipo de Gobierno tenemos la obligación de cumplir. Se puede acceder a este préstamo o a estas operaciones de crédito cumpliendo la legislación actual gracias a la gestión llevada a cabo en las dos últimas décadas o, mejor dicho, en las dos últimas legislaturas en la que se ha reducido la deuda dejando la hacienda municipal de Peñaranda en la mejor situación de toda la historia democrática».
«Parece que la ignorancia es muy atrevida y sólo desde la ignorancia, el interés político o, lo que es peor, la mala fe se puede afirmar tal barbaridad en palabras textuales de la portavoz del PP que dice estamos hablando por tanto de que la deuda del Ayuntamiento se sitúa en un 400%, ¿cómo se puede afirmar que la deuda del Ayuntamiento es de un 400% sin ruborizarse?. ignorancia si no lo conoce lo que establece la legislación sobre el cálculo de la deuda viva de las entidades locales basta decir que los límites para acudir a préstamos en relación con los ingresos corrientes son hasta de un 75% sin necesidad de autorización del Ministerio de Hacienda o con autorización hasta un 110% en nuestro caso, para llegar a estos límites o a estos porcentajes tendríamos que tener una deuda de hasta 5 millones o más de 7 millones respectivamente, nada más lejos de la deuda de este Ayuntamiento», ha afirmado la regidora. «Entonces no sé si esto es ignorancia y como decía, la ignorancia es muy atrevida o es mala fe si lo que pretende es engañar y manipular a los ciudadanos para que piensen que el Ayuntamiento tiene una mala situación económica, pues nada más lejos de la realidad, el Ayuntamiento goza de buena salud económica y financiera y así lo avalan los datos de los informes de intervención en las liquidaciones del presupuesto. Y me remito siempre a datos oficiales y no manipulados», ha añadido.
La regidora ha señalado, también, que «todas las administraciones públicas, las empresas y particulares acudimos a financiaciones externas para acometer inversiones que de posponerse para futuros ejercicios, el incremento sería muchísimo mayor, además de retrasar siempre los beneficios que estas inversiones traen para la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Pero que no intente engañar a nadie la portavoz del Partido Popular ni el Partido Popular, lo que realmente le molesta es que se ejecuten estos importantes proyectos, porque si no, no tiene ninguna razón de ser el actuar y el mentir de esta manera».
«Esta operación de crédito es perfectamente asumible para la hacienda municipal, si se tiene en cuenta que la deuda al final de 2024 sin contar estas operaciones de crédito, estaríamos hablando de 227.527 euros de los cuales 162.767,51 euros corresponden a la Caja de Cooperación Local a cero interés. Por tanto, estoy en condiciones de afirmar que con las operaciones de crédito aprobadas, cuando todas ellas se lleven a cabo porque a día de hoy no debemos ni un euro de esas operaciones de crédito, que se irán cogiendo cada vez que tengamos una certificación de una obra, por lo tanto ese endeudamiento no es tal hasta que no estén todas las obras ejecutadas y toda la operación de crédito utilizada, por lo tanto a día de hoy ni un euro se debe de estas operaciones de crédito. Con estas inversiones haremos importantes proyectos para nuestra ciudad y para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y el endeudamiento del Ayuntamiento de Peñaranda para este ejercicio no superará el 19% frente al 400% que afirma la portavoz y el Partido Popular. Creo que la diferencia es clarísima y el nivel de endeudamiento se calcula en base a los ingresos corrientes. Al final de este ejercicio probablemente tengamos más ingresos corrientes de los que figuraban en el presupuesto, por lo tanto la deuda no pasará en ningún caso de ese 19% frente al 400% que afirma el Partido Popular y su portavoz Eva López», ha justificado Carmen Ávila.
La alcaldesa peñarandina ha hecho referencia, además, a la deuda de otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular como Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo y otros gobernados por el PSOE como Ledesma y Vitigudino y ha asegurado que «nuestro Ayuntamiento tiene una pequeña deuda comparada con algunos de los ejemplos que estoy poniendo. ¿Cómo se puede afirmar sin ruborizarse que el Ayuntamiento de Peñaranda tiene un altísimo endeudamiento?, ¿o es que la portavoz del Partido Popular y el Partido Popular no quieren que hagamos estas inversiones?, ¿esperamos hacer estas inversiones dentro de 10 años?, ¿ hacemos la pista de pádel, la de atletismo o la reforma de Los Jardines dentro de 10 años?. La situación y la salud económica del Ayuntamiento es lo suficientemente favorable y positiva como para acudir a estas operaciones de crédito sin poner en riesgo, en ningún momento, lo que es toda la gestión municipal, que está avalada por las cifras». Carmen Ávila ha destacado, además, que «los cuatro últimos años, del 2020 al 2023, tenemos en inversiones más de 3 millones de euros, 3,3 millones de euros, ¿saben cuánto invirtió el Partido Popular en el año 2012? 76.233 euros».
Respondiendo a las críticas del PP sobre «el letargo del PSOE en las inversiones», Carmen Ávila ha mencionado las del: «saneamiento de polideportivo y del Cordel de Merinas, arreglo de la pista del pabellón municipal y los vestuarios, inversiones en el polideportivo y las piscinas, reforma de las plazas, miles de metros de pavimentaciones asfálticas en numerosas calles, placas fotovoltaicas en la cubierta del pabellón, renovación del parque La Huerta, creación del parque Clara Campoamor, enovación de la Plaza de las Culturas, zonas verdes que hemos mejorado en todo el municipio, últimamente instalación de cámaras para el control de tráfico, la ampliación del cementerio en varias fases, numerosos acerados y urbanización por ejemplo de Donantes de Sangre, adquisición de vehículos para el Ayuntamiento y para el trabajo del personal municipal, la construcción de dos pistas de pádel, la grada del campo de fútbol, las obras que todos los años realizamos en los colegios, el acceso al polígono industrial…si esto es un letargo que venga Dios y lo vea».
INTERVENCIÓN DE FRAN DÍAZ
El primer teniente alcalde y senador autonómico, Fran Díaz, también ha intervenido en la rueda de prensa y ha dicho: «es curioso tener que leer las cosas que hemos leído por parte del Grupo Municipal Popular y asistir a la incongruencia de que el Grupo Municipal Popular ha votado a favor en el pleno que se celebró este lunes de ese crédito que se ha pedido a la caja de Cooperación Local de la Diputación Provincial y que se abstuvo en el momento en el que se pidió el crédito en este caso a una entidad financiera privada para realizar algunas de las inversiones que tiene comprometidos el equipo de Gobierno del Partido Socialista. No sé hasta qué punto puede entender un ciudadano que el Partido Popular diga por un lado que esto es la ruina, que esto es una losa y que esto va a endeudarnos por los siglos de los siglos y a la vez se haya votado a favor en los plenos. Yo creo que la portavoz del Partido Popular lo que realmente demuestra con esta actitud es que lo único que pretende hacer es generar alarma, preocupación en los ciudadanos, una preocupación infundada y por supuesto, llamar la atención porque otra cosa no, pero Eva López de llamar la atención desde luego sabe bastante y ha elegido un titular para precisamente confundir a los ciudadanos».
«Yo creo que la portavoz del PP tiene una intención muy tendenciosa pero los ciudadanos de Peñaranda, como decía la alcaldesa, son lo suficientemente inteligentes como para saber que esto no es así y como para valorar, como han hecho todos los grupos que han pasado por este Ayuntamiento desde el año 2015, la buena situación económica a la que se encuentra el Ayuntamiento. Aquí podríamos hablar de la herencia que nos encontramos en el 2015. Ahora están escandalizados porque vamos a llegar a un millón de euros de deuda para poder hacer ciertas inversiones. Aquí nos encontramos una duda de 3,3 millones en 2015. Eso nos encontramos por cierto en una legislatura en la que no se hizo nada, absolutamente nada, de esto no hablamos tampoco porque, claro bien, sabemos que el Partido Popular no quiere saber nada de esa etapa, la única etapa de gobierno que han tenido en Peñaranda. Pero como digo a base de mentiras y de titulares no se van a pagar sus frustraciones electorales, aquí empezamos el año mintiendo a los ciudadanos diciendo que la Junta de Castilla y León iba a arreglar el centro de salud cuando bien saben que se van a hacer con fondos íntegramente destinados por parte del Gobierno de España. Resulta que el 20 de agosto nos íbamos a quedar sin autobuses y el 17 de agosto la nueva concesión del Ministerio de Transportes empezó a funcionar, otra mentira más. Ahora nos tenemos que encontrar con que, para tapar el sablazo con el que nos castigan desde la Mancomunidad de municipios, se pretende generar una guerra artificial entre municipios de la comarca y ahora también porque nos molesta que el Ayuntamiento cumpla con sus Inversiones y con los compromisos que tiene el equipo de Gobierno y con una obra por cierto que va a ser espectacular y que va a dar la vuelta a la ciudad, que es la obra del parque de Los Jardines. La realidad es que se pretende tapar esa obra y ese proyecto que creo que ha gustado mucho en la calle y que más va a gustar cuando sea una realidad mintiendo a los ciudadanos y hablando de porcentajes que son totalmente exagerados. Por suerte para los peñarandinos mientras Carmen Ávila siga siendo la alcaldesa y mientras nosotros sigamos gobernando Peñaranda va a seguir mejorando su imagen mal que le pese al Partido Popular», ha concluido Díaz.