La presidenta de la Mancomunidad de municipios Peñaranda, Eva López, acompañada hoy por los representantes de Villar de Gallimazo, Nava de Sotrobal, Alconada, Cantaracillo, Bóveda del Río Almar, Paradinas de San Juan, Ventosa del Río Almar y Mancera de Abajo, ha salido al paso de las recientes declaraciones realizadas por Antonio Poveda y Patro Macías, miembros peñarandinos del PSOE en la asamblea de la agrupación, y lo ha definido como «una nueva tergiversación, una nueva manipulación de los representantes del partido Socialista del Ayuntamiento de Peñaranda en la Mancomunidad de Municipios. Que bien se les da eso de engañar a los vecinos, siguen bien la estela de su jefe en el Gobierno central», ha señalado Eva López.
La presidenta de la Mancomunidad ha recordado que el pasado día 4 se celebró una asamblea de carácter extraordinario para aprobar, entre otros puntos del orden del día, la modificación de las cuotas del servicio recogida que, según ha asegurado, «será efectuada en el tercer y cuarto trimestre de 2024, repito, tercer y cuarto trimestre, es una modificación que fue aprobada por todos los representantes de los municipios mancomunados allí presentes, menos por los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Peñaranda. En este 2024 la Mancomunidad de Peñaranda, que no recibe ninguna ayuda más que de la Junta de Castilla y León, a lo mejor si viviéramos en Cataluña recibiríamos algo más por parte del Gobierno Central, hemos tenido que hacer frente a un hecho que ha variado el devenir del presupuesto para este ejercicio. En los primeros meses del año y hasta este momento, la Mancomunidad que cuenta con 3 peones y dos conductores, es decir 5 trabajadores, se hace frente a la baja de 3 de estos 5 trabajadores». «Si cualquiera de los que nos escucha se pone en nuestra piel, entenderá qué situación más difícil estamos gestionando de la mejor manera posible. Más del 50% de la plantilla de baja. Esto no hay empresa ni administración que lo pueda soportar. Y aun así, no sólo no ha faltado ni un solo día de recogida de la basura, sino que además, se han intensificado las salidas debido a los meses de verano que todos nuestros pueblos ha doblado y en algunos casi triplicado su población. Si para el señor Poveda y para la señora Patrocinio es que la Mancomunidad está parada, pues que baje Dios y lo vea», ha añadido López.
La presidenta ha tenido, además, palabras de agradecimiento para los trabajadores de la mancomunidad y su técnico «por el excelente trabajo que están realizando porque se han enfrentado a cambios de horarios, a trabajar con un solo camión, a cambiar sus vacaciones de fechas, para que no haya repercutido en ningún momento esta situación en el servicio de recogida de basura y por tanto no ha repercutido en ningún vecino de Peñaranda ni de la comarca. Esto ha supuesto que los gastos en personal hayan aumentado, en un caso que nunca se había dado en la Mancomunidad con tres personas de baja y además de BAJA de larga duración. A este traspiés, se une un importante numero de averías en los camiones con los que se presta el servicio. Con esta situación la Mancomunidad no está pudiendo hacer frente a los gastos ocasionados y hemos tenido que pedir a los ayuntamientos un esfuerzo económico temporal para prestar un servicio esencial en nuestros pueblos, como es la recogida de basura».
Eva López ha dicho, también, que «Peñaranda no paga más que el resto de pueblos. Eso es mentira. Todos los pueblos pagan exactamente lo mismo por habitante, y sinceramente, si la mayoría de nuestros pueblos con recursos mermados pueden hacer frente a esta subida, algo se está haciendo muy mal en el ayuntamiento de Peñaranda para que sean los únicos que dicen que tiene que afrontar esto con una subida de los impuestos a los ciudadanos. Y en este apartado tenemos que recordar que el Partido Socialista en Peñaranda, con el voto en contra del PP, subió el impuesto de la basura en los presupuestos de este año, y nada tenía que ver la Mancomunidad en esto. Sí tuvo que ver el impuestazo de Pedro Sánchez, por tanto, del Gobierno Central que es de donde proviene la obligatoriedad del tasazo o basurazo de Sánchez. Por tanto, les pido encarecidamente que no quieran tapar su mala gestión con un problema puntual de la Mancomunidad. No quieran tapar sus vergüenzas así. Con el voto en contra del PSOE demuestran su oposición a dar como se está dando, un servicio de calidad, parece que prefieren ver la ciudad llena de basura y sucia, muy sucia, algo a lo que nos tienen acostumbrados en Peñaranda y no precisamente por la falta de recogida de residuos sólidos urbanos».
PREGUNTAS AL PSOE
Eva López ha lanzado durante su intervención algunas preguntas dirigidas al PSOE: «Yo ahora les pido que me contesten ¿Qué solución quiere dar el Ayuntamiento de Peñaranda a este problema? Porque no han dado ninguna explicación más que la de… abandonar el barco. Parece que los representantes del PSOE en Peñaranda quieren salirse de la Mancomunidad y dejar vendidos al resto de municipios. Y esto me parece que es de una cobardía absoluta. Y es que estos señores parece que depende si están en el gobierno o en la oposición, cambian radicalmente sus ideales y su manera de gestionar las instituciones públicas. Dice el señor Poveda y la señora Patrocinio, que quieren externalizar el servicio de recogida de basura, ellos que van de abanderados de lo social. ¿Van a externalizar la limpieza viaria en Peñaranda? No se entendería que externalicen el servicio de la mancomunidad y otro que no es rentable al ayuntamiento no lo hagan».
López ha insistido en que «esto supone no pensar en los pueblos, no pensar en la comarca, ellos que el sábado de ferias en la invitación que cursa el ayuntamiento a los alcaldes de la comarca solo tenían palabras de agradecimiento porque Peñaranda es el municipio que es, gracias a la comarca. Pues parece que ahora se olvidan de ellos, se les da una patada y se olvidan, y eso, viniendo de una diputada provincial como es Carmen Ávila no me parece de recibo, porque su trabajo es velar por los intereses de la provincial en general y de la comarca en particular, que para eso es, diputada comarcal. ¿Cómo les va a explicar a todos, pero sobre todo a los suyos, a los pueblos donde gobierna el PSOE, que les deja tirados, y que ellos se las arreglen para recoger la basura como puedan?. Como dice el presidente autonómico Page a Sánchez, esto no es socialismo, es egoísmo.
RESPECTO A LA SUBVENCION DE LOS CONTENEDORES
Eva López también se ha referido a la subvención para la adquisición de contenedores y ha manifestado que la Mancomunidad no tiene ningún registro ni una petición de que el Ayuntamiento de Peñaranda quisiera más contenedores que, por otra parte, se pidieron en 2023. «Si la Mancomunidad no tiene constancia de que un ayuntamiento quiere contenedores, ¿cómo los va a solicitar? y más cuando han terminado de recoger los contenedores de la subvención de 2023 en este mes de julio de 2024, es decir, mucha falta no les habrá hecho los contenedores cuando se recepcionaron en enero y los han terminado de recoger 6 meses después». Asimismo ha recordado que en la subvención del 2023 todos los ayuntamientos solicitaron tantos contenedores como quisieron (la Junta pagaba del 75 por ciento y el 25 restante los ayuntamientos) y Peñaranda pidió 35, sólo 11 más que municipios mucho más pequeños como Aldeaseca de la Frontera o Rágama.
«Me da pena, de verdad y ahora lo digo como vecina de Peñaranda, y como concejala del Ayuntamiento de Peñaranda que este equipo de Gobierno, trabaje con esta falta de previsión tan arrolladora. Por tanto, asuman su mala gestión, su falta de previsión y no hagan culpables a otros de lo que hacen ustedes mal. Que de perder subvenciones a lo mejor saben más la alcaldesa y sus concejales, que esta mancomunidad, pero eso, ya pertenece al ámbito local», ha añadido.
Para finalizar, Eva López a agradecido a «todos los alcaldes y representantes sean del partido que sean, que sigan creyendo en este proyecto común, que es un claro ejemplo de solidaridad hacia los que tienen menos recursos y menos habitantes, que de otra manera, municipios pequeños no podrían prestar a sus vecinos servicios tan esenciales como la recogida de basuras».