Antonio Poveda y Patro Macías, miembros del equipo de Gobierno y representantes del PSOE en la Mancomunidad de municipios Peñaranda, han criticado esta tarde duramente la «falta de previsión y mala gestión» de la presidenta de dicha agrupación, Eva López (PP) al no haber solicitado a la Junta de Castilla y León una subvención para la compra de maquinaria, mejora de instalaciones y adquisición de contenedores de la que sí se van a beneficiar otras diez mancomunidades en la provincia salmantina. Poveda y Macías han informado, además, sobre las cuotas extras aprobadas esta semana en asamblea para hacer frente a los gastos derivados principalmente por bajas de personal y averías de los camiones de recogida de residuos sólidos, y han asegurado que Peñaranda deberá asumir de aquí a final de año casi 37.000 euros que no estaba previstos en los presupuestos anuales del Ayuntamiento. «La cuota trimestral de Peñaranda es de 37.766,24 y pasa a 56.152,40 euros, lo que supone 18.386,10 euros más en el tercer y cuatro trimestre, una subida de 36.772 euros y mucho nos tememos que es un aumento que llega para quedarse», ha dicho Patro Macías. Ambos han recordado que el municipio peñarandino soporta un 76 por ciento del gasto de la Mancomunidad, de la que forman parte otra decena de pueblos, y que es de unos 151.000 euros anuales. «Si este incremento, en el que el PSOE votó en contra, se mantiene el próximo año supone una subida de un 48 por ciento para Peñaranda que pasaría a pagar 224.000 euros anuales. Se trata en este caso de un gasto elevado al que tenemos que hacer frente de repente y con el que no contábamos y habrá que quitar de alguna parte para asumirlo», ha añadido Antonio Poveda.
«De seguir así hay que plantear por parte de este Ayuntamiento o bien subir las cuotas que se pagan por la recogida de basura o contar con un estudio de los cotes reales que supone ese servicio para Peñaranda y en función del resultado tomar la decisión política que corresponda siempre mirando por el interés de los peñarandinos», ha avanzado Poveda por lo que queda abierta una posible salida de la agrupación mancomunada.
Antonio Poveda y Patro Macías han reiterado el malestar del PSOE peñarandino por haber perdido la subvención de la Junta ya que Peñaranda ha tenido que comprar recientemente contenedores. «La Mancomunidad está paralizada y no luchamos para llegue dinero de otras administraciones. Si sigue así en esta deriva, como equipo de Gobierno tomaremos otra alternativa a favor de los vecinos de Peñaranda», han comentado.