Los participantes en la AFE «Pintacultura Peñaranda» siguen afrontando los objetivos previstos en el programa y estos días están interviniendo en el repintado de farolas en la avenida de Salamanca y también en la calle del Carmen. Su labor permite mejorar la imagen de los báculos, deteriorados por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y los orines caninos, entre otros y la mayoría luce ya un renovado aspecto en dos de las arterias principales del casco urbano peñarandino. Los alumnos están empleando, además, uno de los vehículos municipales dotado de cesta elevadora para llegar a la parte más alta de cada farola y completar el pintado de cada una de ellas.
La AFE “Pintacultura Peñaranda”, cuenta con una subvención de 201.930,30 euros por parte de la Junta de Castilla y Leóny una aportación municipal de 43.500,15 euros para materiales de obra. La duración de la acción formativa es de 9 meses, comenzando el 1 de marzo y finalizando el 30 de noviembre de 2024.
Al concluir el programa, los participantes obtendrán el Certificado de Profesionalidad en “Pintura Industrial en Construcción”. Además de la formación específica, los alumnos recibirán capacitación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, preparándolos integralmente para el mercado laboral.
El equipo docente está compuesto por un experto en la especialidad de pintura y una coordinadora-docente. La formación teórica se complementará con formación práctica y trabajos reales, mediante intervenciones en diversas infraestructuras municipales, entre las que se incluyen:
- Interior y exterior del Edificio del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS)
- Aulas del CEI Gloria Fuertes
- Paso a nivel subterráneo del Paseo del Inestal
- Barandillas y farolas de la Avenida Salamanca
- Mobiliario urbano como viales y bancos