María Teresa Casas Herráez ha sido la encargada durante las recientes Ferias y Fiestas de Peñaranda de conducir el autobús que ha trasladado a cortes de honor y autoridades a diferentes actos enmarcados en la programación. Aunque en la localidad ya se han visto mujeres al volante de autobuses, sobre todo de líneas regulares, Teresa es una peñarandina valiente que se suma a ellas con toda la ilusión y ante todo y sobre todo, con profesionalidad.
– ¿Qué te ha llevado a ponerte al volante de un autobús?
-Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la conducción. Con 22 años me saque el carnet de conducir en el 2006 y tres años después en el 2009 me saque el carnet de autobús. Por circunstancias de la vida en aquella época me enfoqué en otros proyectos y ahora, después de varios años, he vuelto a tener curiosidad en la conducción así que me he sacado el carnet de camión y de trailer. Al mismo tiempo que practicaba para aprobar y tener por fin los carnets, iba buscando y enterándome de ofertas de trabajo ya que ahora hay más demanda en el ámbito de la conducción y entre ellas vi que en Peñaranda de Bracamonte se necesitaban varios conductores de autobús por lo que decidí ponerme en contacto con ellos para poder trabajar como conductora de autobús.
-¿Cómo está siendo ese cambio radical en tu vida laboral?
-Es totalmente diferente a mis anteriores trabajos. Pero en toda mi trayectoria siempre he estado enfocada a estar de cara al publico y me resulta muy divertido ya que siempre que acabas tu jornada laboral tienes alguna anécdota nueva o alguna experiencia, puesto que cada día transportas a gente diferente y en situaciones muy distintas distintas.
-¿Sigue habiendo alguna cara de extrañeza o notas que se ha normalizado ya que una mujer esté al volante en estos vehículos?
-La verdad que están bastante acostumbrados a ver a mujeres al volante cada día, pero siempre te hacen algún comentario gracioso, de mujer al volante peligro constante como me dijo el otro día un señor. Pero yo me lo tomo a modo gracioso, la gente se le nota que es por pinchar, o por crear un clima de confianza. Otros te dicen que muy bien que las mujeres somos más prudentes. Pero casi todos te dicen que muy bien y te dan las gracias por haberles llevado.
-¿Cuál va a ser tu siguiente reto?
-Mi siguiente reto es ser capaz de conducir con la misma destreza de mis compañeros. Porque aunque parece fácil ponerse ante un volante siempre tiene su responsabilidad y al llevar poquito tiempo tengo mucho camino para ir aprendiendo cada día.