En plena semana de Ferias y Fiestas y a las 10:00 horas se ha celebrado esta mañana en Peñaranda un pleno con carácter extraordinario y urgente al que se ha llevado como primer punto la aprobación de una operación de préstamo mediante una póliza de crédito de 690.000 euros. Dos entidades bancarias han presentado sus ofertas al Consistorio de la que una de ellas ha quedado excluida por no cumplir las condiciones del pliego y finalmente se ha adjudicado a Caja Rural de Salamanca. PSOE y PEC han votado a favor mientras que el PP ha votado en contra por estar en desacuerdo con la fórmula elegida para dicha operación. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha asegurado que «no se puede tirar la piedra y esconder la mano y ustedes están votando en contra de que se puedan hacer inversiones como las pistas de atletismo y la pista de pádel en el polideportivo». La portavoz popular, Eva López, ha lamentado que se «tergiverse» el voto popular ya que «esta operación podría haberse hecho de otra manera como ya explicamos en un pleno anterior». La alcaldesa ha respondido que «eso ya se debatió en su momento, hoy se trata de aprobar ya la adjudicación a la entidad bancaria y va a salir adelante con los votos a favor del PSOE y PEC».
La Corporación Local ha aprobado, además, por unanimidad dar el nombre de la atleta Lorena Martín Martín al polideportivo municipal al aire libre, la primera deportista olímpica de la localidad. Aplicando el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Peñaranda se ha llevado al pleno este acuerdo y se abrirá un periodo de información pública de 20 días estando a disposición el expediente. En caso de no haber reclamaciones transcurrido este plazo se comunicará la decisión a Lorena Martín de forma oficial y se organizará un acto institucional en el polideportivo con la presencia de la atleta.
Ángel Tejeda, portavoz de PEC, ha transmitido su enhorabuena a Lorena Martín y ha recordado las palabras de la atleta el pasado martes deseando que se la recuerde por su legado y no por sus títulos. Tejeda ha criticado tanto al PSOE como al PP por su utilización de Lorena Martín «como arma arrojadiza entre unos y otros y a algunos peñarandinos nos da esa sensación. Este tipo de cosas se tienen que dejar la margen, lo bueno es llevar a cabo acciones concretas, este Ayuntamiento ya hace un esfuerzo para colaborar con Lorena lo máximo posible y no usar los logros de un deportista para ganar la batalla política. A la ciudadanía ni le convence, ni le gusta».
Carmen Ávila ha respondido que «por nuestra parte teníamos la planificación de lo que queríamos dedicar a Lorena Martín y nuestra intención no era en ningún caso hacer nada político sino el reconocimiento que ella merece, era nuestra hoja de ruta y así lo hemos hecho en cada fecha prevista. Como equipo de Gobierno para nada hemos intentado usarlo como arma arrojadiza, siempre hemos estado muy orgullosos de ella y el Ayuntamiento ha mantenido desde 2018 el apoyo a Lorena».
La portavoz popular Eva López ha señalado que «creemos que es un acierto que el polideportivo lleve el nombre de Peñaranda, para todos ha sido un orgullo y un honor que en su primera actuación en las Olimpiadas tuviera esas palabras para los peñarandinos. Nuestro voto será a favor».
La alcaldesa ha aclarado, además, a pregunta del PP que hay un error en el inventario de bienes y que el campo de fútbol lleva el nombre del ex jugador peñarandino Luis García y así seguirá y será el polideportivo municipal el que lleve el nombre de Lorena Martín. «Tenemos que agradecer a Lorena como atleta y como persona la implicación que siempre tiene con Peñaranda y lo lleva a gala allá donde va, lo importante es que ella lo que quiere dejar más que los éxitos es su legado para Peñaranda y se lo agradecemos desde toda la Corporación Local. Esperamos que siga su carrera como atleta y pueda estar en aquellas competiciones que ella quiera poder estar».