El Ayuntamiento de Peñaranda ha querido este año que sean dos jóvenes periodistas peñarandinos los encargados de presentar hoy la gala inaugural de las Ferias y Fiestas que se celebrará en la plaza de la Constitución a partir de las 21:30 horas. Vera Cotelo Carabias y Óscar Martín Mesonero son dos grandes ejemplos de la juventud local que, tras haber dedicado largos años de esfuerzo a su formación universitaria, tienen ahora la recompensa a su valía. Vera Cotelo trabaja actualmente en el gabinete de comunicación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila y Óscar Martín Mesonero lo hace en la programa de Antena 3 Televisión «Y ahora Sonsoles», en el grupo Atresmedia. A tan sólo 12 horas del esperado momento en el que se reencontrarán con sus paisanos en su querida Peñaranda, ambos cuenta a NOTICIAS A TIEMPO cómo lo están viviendo.
–¿Cómo recibisteis el encargo?
-Vera: Literalmente estaba esperando la llamada -jajajaja-. Me pilló de sorpresa, pero no mucho…unos días antes había soñado que me subía al escenario de mi pueblo para presentar la gala de las Ferias y Fiestas 2024, y os prometo que, en el sueño, no estaba sola, me acompañaba mi querido amigo Óscar.
-Óscar: Pues en mi caso estaba en una grabación en el trabajo y de pronto me llamó Pedro, el concejal de Festejos para proponerme la idea.
–¿Qué fue lo primero que pensasteis?
-Vera: Lo primero que pensé fue “Vera, tienes que estar a la altura de Peñaranda” y después, inevitablemente, -no quiero ponerme nostálgica-, me acordé de mis abuelos. De ellos fue de quien coseché todo el amor que tengo por Peñaranda y, sin duda, aceptar estar delante de todos los que aún siguen aquí, y en quien veo reflejado ese gen peñarandino, es un orgullo.
-Óscar: Pedro me propuso presentar la gala de las Ferias y Fiestas de este año con Vera y, sin dudarlo, le dije que sí. Vivir ese momento con tu amiga es algo inolvidable. Luego es verdad que me quedé sin palabras porque no era consciente de lo que significa ponerse delante de todos los vecinos y querer hacerlo bien, teniendo la duda de si estarás a la altura. Pero se pasó al momento. Luego llamé a Vera para hablar del lío en el que nos habíamos metido y manos a la obra desde esa misma mañana.
–¿Es complicado dar un aire nuevo a un acto tan tradicional?
Vera: La verdad que un poquito complicado sí es. Desde el primer momento no quisimos perder esa base de tradición, pero de repente nos pusimos manos a la obra y, en las videollamadas, llamadas y quedadas para organizar todo, solo hacían que llover ideas muy nuevas.
Óscar: Es un reto, sin duda. Hemos querido darle una vuelta y hacer algo distinto, sin perder la esencia, y eso puede dar un poco de vértigo porque es como saltar al vacío. No sabemos cómo lo recibirán nuestros vecinos, pero nosotros queremos que se lo pasen bien, que disfruten. Su participación va a ser fundamental. El ánimo festivo va a estar muy presente, tiene nuestra esencia y se está preparando con mucho cariño.
–¿Compartiendo amistad previamente supongo que ayudará en los preparativos?
-Vera: Eso es algo imprescindible para que el trabajo previo sea más fácil y para que el resultado sea el esperado. La afinidad para preparar un acto de este tipo ayuda a que las cosas salgan sin forzarlas y a que, aunque algo salga mal, se note menos -jajaja-.
–Óscar: ¡Claro! Estamos en contacto directo para todo constantemente. Nos llamamos muchas noches hasta altas horas de la madrugada para que esté todo perfecto y tenemos la confianza suficiente para decirnos las cosas que pensamos. Además, como son tantos años y muchos de compartir clase, nos organizamos de manera natural.
–¿Os mantenéis conectados con la información del municipio?
–Vera: Sin duda, todos los días me informo de la actualidad peñarandina. Además, la facilidad de acceder a ella con la redes sociales es un lujo.
-Óscar: Claro, todo lo que pase en Peñaranda nos afecta de una manera o de otra, tenemos que estar al día.