La alcaldesa, Carmen Ávila; el primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, y el jefe de la Policía Local, Eugenio Álvarez, han presentado hoy el nuevo sistema de videovigilancia del tráfico en Peñaranda que ya se encuentra operativo y que supone un gran avance en esta materia. Los responsables municipales han avanzado, además, que de cara a los presupuestos del próximo año se quiere seguir ampliando esta red de cámaras en otros accesos y cruces de gran tránsito de vehículos y en el polígono industrial El Inestal.
Fran Díaz ha explicado que la instalación del sistema ha finalizado antes de lo previsto y resulta de gran ayuda en esta época de masiva afluencia de vehículos en Peñaranda y que hoy mismo se han obtenido los primeros datos con el tránsito de 500 de ellos por la calle el Carmen desde las 09:00 a las 12:00 horas. «Se han instalado cuatro cámaras repartidas en la plaza de la Constitución, la calle del Carmen, la carretera de Alba y la carretera de Medina y de ellas las tres últimas cuentan con lector de matrícula. La inversión en esta primera fase ha sido de unos 17.000 euros», ha señalado el teniente alcalde.
«El control de las imágenes está bajo vigilancia única y exclusivamente de la Policía Local y de forma subsidiaria se podrán facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo a Guardia Civil, o a la administración judicial en caso de ser requeridas para esclarecer algún suceso», ha añadido Fran Díaz.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Eugenio Álvarez, a agradecido al equipo de Gobierno esta inversión en seguridad «por y para los ciudadanos» y ha reconocido que supone «un salto muy importante en un municipio como Peñaranda». Varios agentes especializados en Protección de Datos y bajo la supervisión del jefe de la Policía serán los encargados del tratamiento y revisión de las imágenes del sistema de videovigilancia.
Eugenio Álvarez ha comentado, además, que existe la posibilidad de introducir de forma manual en el sistema matrículas de la denominada «lista negra» en la que aparecen vehículos que aparecen en búsqueda por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo involucrados en algún tipo de delito, y si cualquiera de ellos entrara en Peñaranda por los puntos donde están las cámaras saltaría una alarma alertando a los agentes de ello. También se puede introducir una secuencia de matrícula por ejemplo si un ciudadano recuerda algún dato de un vehículo sospechoso en un robo y el sistema ofrece un listado de las coincidencias.