En verano también hay espacio para la solidaridad. Coincidiendo con el aumento de la población en las fechas estivales y fiestas locales, Cruz Roja vuelve a las calles de Macotera y Peñaranda de Bracamonte con las huchas solidarias para celebrar su tradicional Día de la Banderita. Una cuestación que supone un soporte fundamental para los proyectos que desarrolla Cruz Roja en esta comarca y para reforzar el apoyo a más personas que lo necesitan en el ámbito rural y en las zonas despobladas.
Así, el voluntariado de Cruz Roja estará presente en las mesas del Día de la Banderita este domingo 11 de agosto de 12:00 a 15:00 horas en la Plaza Mayor de Macotera y el jueves 22 de agosto de 11:00 a 14:00 en la Plaza de España y calle Bodegones de Peñaranda de Bracamonte.
Cabe recordar que, durante el pasado año 2023, Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte atendió a un total de 777 personas con el fin de potenciar el envejecimiento activo, combatir la soledad no deseada, fomentar el empleo y la inserción laboral, reforzar el apoyo escolar y el ocio educativo, apoyar a las familias más vulnerables, impulsar hábitos saludables y llegar a aquellos municipios despoblados de menos de cien habitantes para fomentar la igualdad de oportunidades. En este sentido, la asamblea de Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte prestó apoyo en la comarca a 206 personas mayores y cuidadores, 222 personas con problemas de salud, 176 niños y niñas, 130 jóvenes, 106 personas en situación de extrema vulnerabilidad y 20 mujeres en dificultad social, entre otros colectivos.
Además de la intervención directa, hay que sumar otras 487 personas que participaron en 2023 en las actividades de sensibilización -de salud, primeros auxilios…- y en diferentes eventos. Una labor humanitaria que es posible gracias al firme compromiso, implicación y dedicación de las más de 80 personas voluntarias de esta asamblea.
En el Día de la Banderita, Cruz Roja apela a la solidaridad ciudadana para mantener y poder aumentar ese apoyo a las personas en el mundo rural.