Diez días hábiles para que comiencen las obras del Palacio de los Condes es el plazo que dará el Ayuntamiento de Peñaranda a sus propietarias, según ha informado la alcaldesa, Carmen Ávila, en el pleno de hoy. La regidora ha explicado a la Corporación Local que «durante este tiempo transcurrido, he hablado con las dueñas del inmueble y me dijeron que la situación estaba complicada, que iban a cambiar de arquitecto. Eso ya se ha hecho con lo que lleva consigo de demora para nombrar a otro técnico. La última vez que he hablado para ver si podía comentar algo en este pleno, me han transmitido ese cambio de arquitecto y que habían pedido presupuesto para hacer una pequeña intervención y simplemente quitar el peligro del balcón. Parece ser que el presupuesto era muy alto y que, además, el mes de agosto es complicado. Les he dicho que ya no podíamos estar más esperando y les vamos a notificar, aunque ya está abierto el expediente, que les daremos el plazo que marca la ley y nos presenten de forma definitiva lo que quieren hacer en el Palacio y si no recibimos respuesta clara, contundente, el Ayuntamiento se hará cargo de forma subsidiaria y con cargo a las propietarias del Palacio».
«Llevamos con este tema años porque la obligación de cada propietario es conservar los edificios y éste inmueble está, además, catalogado y en pleno centro histórico», ha añadido Carmen Ávila. La alcaldesa ha recordado que desde el Consistorio se envió una orden de ejecución para que se intervenga en la parte más peligrosa que obliga a vallar parte de los soportales de la plaza de la Constitución. «Parte de la cubierta está hundida y el soportal sufre también, por eso está vallado, y la balconada y fachada en el lado frente a la librería también necesita una intervención. Tendría que ser todo el edificio porque la imagen no es la mejor y por eso ya hemos llegado a un momento en el que no puedo comprometer mi palabra como lo hice en febrero cuando me dijeron que en marzo iban a empezar la obra y han pasado estos meses y vemos que no. Que nos podemos poner en su lugar, que puedo entender ciertas cosas…pero no podemos esperar más, les daremos ese plazo y si no hay respuesta de ejecución clara lo tenemos que iniciar nosotros», ha señalado la alcaldesa.
Dicho plazo contaría a partir de la notificación del secretario municipal cuando vuelva de sus vacaciones, ha añadido la regidora.