El escritor mancerano Juan Francisco Escudero se reencontró ayer con sus paisanos en Mancera de Abajo para la presentación de su último libro de relatos «El cajón del olvido». El acto, que tuvo lugar en el espacio multiusos de la localidad, cerró la Semana Cultural que se ha venido desarrollando estos días con una destacada participación en todas las actividades.
SINOPSIS DEL LIBRO ESCRITA POR SU AUTOR
Escribir una sinopsis de un libro de relatos no resulta tarea sencilla, ya que cada historia posee elementos propios que merecerían ser tenidos en cuenta. Dado que nos encontramos aquí con diez y no podemos dedicarle el espacio suficiente a cada una, necesitamos encontrar patrones que se repitan. Y el primero, y seguramente el más importante, es el dramatismo que golpea a los protagonistas de dichas historias. “El cajón del olvido” lleva un subtítulo muy adecuado: “una colección de relatos atormentados”, el cual explica muy a las claras el trasfondo con el que he intentado impregnar el mensaje final destinado al lector.
Con este resumen breve lo último que se desea es destripar las posibles sorpresas (las hay, no se preocupen) que vienen a otorgar una cierta enjundia a las tramas que van a encontrar en este libro. Sin embargo, como bien pueden imaginar, no esperen sonrisas, comedia ni buenas vibraciones; la nostalgia, la melancolía y el tormento también son características que, por suerte o por desgracia, nos distancian del resto de los seres vivos.
“Todas las historias tienen un final triste, al menos para alguien”. Piensen en esa frase que sirve como preludio al libro, a la vez que imaginan el cuento infantil más optimista de los que alguna vez se escribieron. Verán cómo, por una vez, tengo razón.