Mohamed Bousabada Mahi acaba de cumplir 16 años, nació en España aunque sus orígenes familiares están en Marruecos, y desde los cuatro años lleva formándose como jugador de pelota a mano en el club deportivo Las Villas, de Villoria. «Moha», el menor de dos hermanos, sigue residiendo en la localidad villoreja y estudia en el IES Senara, de Babilafuente, donde el próximo curso comenzará Bachillerato. «Todo vino un poco por la labor social que realizan mis suegros y desde el minuto cero que la familia de Mohamed llegó a Villoria les ayudaron a integrarse y sentirse acogidos en el pueblo. El niño era pequeño, pasaba tiempo en su casa y ellos le cuidaban. Con mi suegro Félix Sierra, que ha estado día a día con él, empezó a acompañarnos al frontón cuando íbamos a entrenar y ahí surgió su afición por la pelota a mano», comenta Raúl Corredera, entrenador, pelotari y presidente del club Las Villas.
12 años después, Mohamed Bousabada es ya una destacada promesa en el mundo de la pelota a mano y ha logrado, además, cuatro títulos como campeón de Castilla y León en sus categorías, primero la Infantil y luego Cadete, afrontando ahora su pase a Juvenil de primer año. Aunque «Moha» también se considera futbolero, lo suyo es más tener la pelota en la mano que en el pie y así lo demuestra cada vez que pisa un frontón y mantiene viva una afición muy arraigada en la región pero que a día de hoy no pasa por sus mejores momentos. «Es prometedor e ilusionante contar con un joven campeón como «Moha» porque cada vez es más complicada la captación de los chavales para un deporte como el nuestro, un deporte rural al que la despoblación también le está pasando factura. Cuesta cada día más motivar a los chicos y los pocos que «, afirma Raúl Corredera.
Recientes aún los ecos del triunfo de la Selección Española de Fútbol y de los miles de focos puestos sobre el joven Lamine Yamal, no faltan los que ven historias de vida parejas con Mohamed Bousabada. Ambos comparten origen marroquí, se llevan justo un año y el deporte es su pasión. «Se parecen incluso físicamente y Moha es muy futbolero también pero en su caso queda aún mucho recorrido deportivo por delante para ser un Lamine Yamal en su deporte. Es necesario buscar un equilibrio, tener mucha constancia, sacrificio y trabajo para llegar a ser un pelotari profesional a nivel nacional», comenta su entrenador.
«Hace poco, en el Campeonato de España, ganaron a Álava, algo que no pensaban pero ahí se ven ya las diferencias con el resto de comunidades autónomas en las que la pelota a mano tiene mucho peso deportivamente hablando. En Castilla y León si hay tres chavales que destacan, como Mohamed, van a ser seleccionados y representar a la región porque lamentablemente no hay muchos más y la selección se nos hace pequeña frente a otras como La Rioja, Navarra y País Vasco en las que cuentan con 200 o 300 chavales para hacer esa selección», explica Corredera.
Acabado el curso escolar, el verano trae ahora algunos compromisos deportivos como festivales y algún torneo de pelota a mano en pueblos que siguen apostando por este deporte, entre ellos Villoruela que ayer vivió una gran jornada en su frontón. «Ya de cara a septiembre-octubre van llegando las competiciones como el Campeonato de Castilla y León y el de España que son la motivación principal de los chavales», avanza Raúl Corredera.