La alcaldesa, Carmen Ávila y la concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, junto a Pepi Pérez y María Teresa Albarrán, presidenta de la asociación de Encajeras Ciudad de Peñaranda y profesora del curso de bolillos respectivamente, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento la XVI edición del Encuentro de Encajeras que se celebrará en la localidad peñarandina el próximo 28 de septiembre.
Carmen Ávila ha mostrado su «especial ilusión por volver a tener este encuentro y retomar una actividad que siempre ha tenido una excelente acogida en el municipio» y ha destacado, además, el esfuerzo especial de las encajeras locales por estar presentes en otros eventos de este tipo que se celebran en otros lugares de nuestro país para poner en valor la artesanía del encaje de bolillos.
Por su parte, Sonsoles Núñez, ha recordado que dicho encuentro se celebró por primera vez en Peñaranda en el año 2004 y que tras el parón por la pandemia, regresa ahora con ilusiones renovadas. «He de reconocer que cada pieza que hacen y su habilidad manual es algo que me fascina», ha dicho la concejala de Cultura. La edil ha hecho también hincapié en la necesidad de conservar y preservar estas labores y ha asegurado que el encuentro será, también, una «ventana abierta para que la gente pueda venir a Peñaranda y conozcan la Casa del Arte, la iglesia parroquial y la gastronomía, entre otros grandes atractivos de Peñaranda».
Pepi Pérez, presidenta de las encajeras de la localidad, ha explicado que el evento dará comienzo a las 10:00 horas con la recepción a las participantes y que hasta las 13:30 horas, en la plaza de España, encajeras y encajeros realizarán sus labores en vivo para que el público pueda verlas. No faltará un sorteo de regalos donados por empresas y comercios colaboradores ni la comida que esta vez se servirá en la propia plaza para poner el broche a la jornada.
Por último, María Teresa Albarrán, profesora del curso de bolillos ha animado a la participación en el encuentro y también a que el público de Peñaranda y comarca venga a verlo ese día que será, además, prólogo de las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel.