Mancera de Abajo puede hoy hacer gala de haber conseguido, al menos durante una mañana, reunir a todos los colores políticos que tiene representación en la Diputación provincial (PP, PSOE y VOX) y haber hecho realidad un brindis común de sus representantes por la unión en el trabajo común a favor de los pueblos. El alcalde y diputado provincial por la comarca peñarandina, Juan Carlos Zaballos (PP), ha sido el encargado de pronunciar el pregón festivo en la plaza de la Paz ante sus vecinos y también ante las autoridades invitadas. Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo y diputado provincial delegado de Carreteras, Escuela de Tauromaquia y Deportes; Roberto Martín, alcalde de Guijuelo y diputado provincial delegado de Protección Civil; José Roque Madruga, alcalde de Tardáguila y diputado provincial delegado de Agricultura, Ganadería; Antonio Labrador, alcalde de San Esteban de la Sierra y diputado provincial delegado de Empleo y Desarrollo Rural, Fondos Europeos y Planes Provinciales; Fernando Rubio, portavoz del grupo Socialista y Celestino del Teso, portavoz de VOX han acompañado al regidor mancerano junto a otros rostros conocidos de la política comarcal como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Peñaranda, Eva López; la alcaldesa de Babilafuente, Carmen Gómez; la alcaldesa de Cordovilla, Manoli Noreña; la alcaldesa de Coca de Alba y presidenta de la asociación de la Ruta Teresiana, Dori Vicente; el alcalde de Macotera, Benjamín Madrid; el alcalde de Zorita de la Frontera, Pedro Astudillo; el alcalde de Alconada, Julián Flores y el alcalde de Salmoral, Carlos Hernández, entre otros.
Juan Carlos Zaballos, ejerciendo de anfitrión, ha agradecido la presencia de todos ellos y ha aprovechado para «presumir de su pueblo, de sus gentes y de su historia» dando algunas pinceladas de la importancia histórica de Mancera de Abajo y por supuesto, de las «imborrables huellas» de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Maravillas de Jesús. Zaballos se ha referido, además, a la despoblación: «este municipio y sus vecinos viven día a día queriendo resistir a la pérdida de su identidad, de su historia y del recuerdo de sus antepasados. Arduo trabajo el que tenemos, compañeros diputados y alcaldes. Estar al servicio de 362 municipios que se preocupan del futuro de sus pueblos, cada uno con sus peculiaridades históricas y su propia identidad. En vuestro nombre les transmito la seguridad que desde la Diputación provincial, con los medios que tengamos, estaremos ahí, trabajando por el futuro de los municipios de Salamanca».
El chupinazo, que ha lanzado el propio alcalde junto al concejal Pablo Chaves, ha marcado oficialmente el comienzo de las celebraciones patronales del Rosario que se prolongarán hasta el domingo y también ha dado paso al tradicional Vino de la Amistad en la plaza de la Paz.