La comarca de Peñaranda sigue sumando excelentes resultados en la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y el Instituto de Enseñanza Secundaria Senara, de Babilafuente, tiene a una de sus alumnas entre las 100 mejores del distrito de la Universidad de Salamanca, un listado en el que también figuran otros tres alumnos del Instituto Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda. Natalia Barbero González, residente en Huerta y alumna del Senara, ha logrado el puesto número 14 entre las 100 mejores EBAU con una nota de 13,7 sobre 14. Su media de Bachillerato en la rama de Ciencias de la Salud, un 10.
«Salí contenta de la EBAU pero no me esperaba quedar entre las 100 mejores porque las dudas siempre están ahí», asegura la joven. «La prueba que afronté con más presión fue la de Matemáticas porque es una en la que siempre suelen aumentar la dificultad pero, al final, bien. Lengua también fue la primera que hicimos y anduve más justa de tiempo porque era el primer contacto con la gente y la situación en sí y los nervios estaban a flor de piel», añade Natalia.
La recompensa al esfuerzo realizado deja paso ahora a la espera hasta que salga la lista de admitidos en la carrera de Medicina en la que espera no tener problemas para entrar, dadas sus notas. «De pequeña quería ser maestra pero al llegar al instituto me empezaron a gustar la biología y la anatomía y opté por la rama de Ciencias de la Salud. Al hacer la EBAU y ver que la nota me permitía elegir Medicina lo hice y dentro de ella, por ahora, me llaman la atención la Cirugía y la Cardiología pero es algo que iré viendo a medida que avance en la carrera», comenta. «De cara al verano toca disfrutar y sacarme, también, el carné de conducir», concluye.