La redacción de un informe urbanístico solicitado al Ayuntamiento de Babilafuente para la futura planta de biometano que se quiere ubicar en el municipio ha quedado hoy sobre la mesa en el pleno hasta recabar más información sobre el proyecto y mantener una reunión con los promotores de la misma. El portavoz del grupo BIEN, Fran González, ha mostrado su preocupación por la posible utilización en dicha planta de otros estiércoles, al margen de los deshechos de la planta de bioetanol, y por dónde van a pasar los vehículos que los transportarán a ella. «El problema no lo veo en la instalación de la planta en sí pero nos faltan datos de cómo quieren hacer porque el transporte de los estiércoles sí daría problemas y echo en falta saber cómo van a llegar a ella», ha afirmado González. «Hay que favorecer las nuevas industrias en la zona y también es positivo evitar las emisiones de metano al medio ambiente pero hay que tener más información al respecto», ha añadido. González ha aprovechado, además, este debate para recordar la necesidad de dar solución al paso a nivel sobre el ferrocarril y a la propuesta que en su día hizo BIEN de crear rondas exteriores en Babilafuente para derivar por ellas el tráfico de vehículos pesados.
En la misma línea se han pronunciado, también, los dos concejales del PSOE y el equipo de Gobierno del PP, a propuesta de la alcaldesa Carmen Gómez, ha estado de acuerdo en aplazar el asunto hasta tener todos los datos encima de la mesa y que el Ayuntamiento pueda realizar, también, sugerencias para que los efectos sobre la localidad sean del menor imparto posible sobre todo en cuanto a los olores al paso de los camiones.
El cambio de planeamiento de los terrenos en los que se quiere ubicar la planta de biometano y la modificación del proyecto regional son otros trámites actualmente en marcha y a los que se debe aportar el informe urbanístico del Consistorio de Babilafuente que ahora queda pendiente.
La aprobación del proyecto de urbanización de la explanada de las piscinas y de la Cuenta General del 2023, con un superávit de más de 1,7 millones de euros, han sido otros de los asuntos del pleno celebrado esta mediodía.