La Corporación Local de Peñaranda celebrará este miércoles, a las 20:45 horas, un pleno de carácter ordinario en el que los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Pec y VOX) deberán ratificar la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a María Hernández Alonso «Mari Cabañas», la gran embajadora de la gastronomía local que falleció la semana pasada. La alcaldesa, Carmen Ávila, llevó la propuesta de esta distinción a la Junta de Portavoces y la iniciación del expediente se ha realiado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local aprobado por unanimidad.
Tal y como figura en el Reglamento de Distinciones y Honores del Ayuntamiento, una vez acordada la iniciación por la Junta de Gobierno Local, la Alcaldía, cuando estime conveniente, convocará sesión extraordinaria del Pleno Municipal donde se procederá a la exposición de motivos que justifican la propuesta y la Corporación Municipal deberá validar el nombramiento con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. En este caso, y dada la proximidad de la convocatoria, el asunto se llevará al pleno ordinario. Acordada la concesión de cualquiera de los honores y distinciones, la Corporación Municipal señalará la fecha en que se reunirá para hacer entrega al honrado en sesión solemne de las insignias y, en su caso, del diploma correspondientes que acrediten la distinción. En este último punto parece que la fecha más probable para el acto será durante las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel que se celebrarán a finales de septiembre y la familia de «Mari Cabañas» recogerá la Medalla de Oro a título póstumo.
Sus familiares también han hecho público el siguiente mensaje de agradecimiento por los cientos de mensajes de condolencia recibidos en los últimos días: