Peñaranda de Bracamonte es una de las ciudades elegidas por el Ministerio de Defensa para celebrar una Jura de Bandera para personal civil que tendrá lugar el próximo 6 de octubre, domingo, a las 12:30 horas en la plaza de la Constitución, tal y como figura en la web oficial de dicho ministerio. El Grupo de Escuelas (GRUEMA) de la Base Aérea de Matacán es en esta ocasión el encargado de organizar un acto con un número máximo de jurandos establecido en 175 y que se realizará por primera vez en la localidad peñarandina.
¿Qué es y quién puede jurar Bandera?
La Jura de Bandera es la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España y los españoles. Es una promesa -que se hace por voluntad propia-, de defender los intereses colectivos de España.
La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen, y en él pueden participar todos los españoles que lo deseen, si cumplen los requisitos exigidos para ello: tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años en el momento de la Jura, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial.
Origen
Tomar juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el ‘sacramentum’, se convertía -jurídicamente- a un ciudadano en un legionario.
En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba obligado a defenderle a él y a su reino.
Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando al tiempo actual, pero mantiene su esencia. Desde el siglo XIX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el Ejército había dejado de ser ‘real’ –es decir, defensor de los intereses del ‘rey soberano’- para pasar a ser ‘nacional’ –defensor y protector de los intereses del ‘pueblo soberano’, estas ceremonias se celebraban con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos.
Desde hace pocos años –a raíz de suprimirse el Servicio Militar Obligatorio- es común organizar por parte de las Fuerzas Armadas actos de jura de Bandera dirigidos al personal civil.
¿Cómo se Jura Bandera?
En el momento central del acto, durante la fórmula de Juramento o Promesa ante la bandera, el Jefe de la Unidad cruzará su sable con la Bandera y pronunciará la siguiente fórmula: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». – El personal que jura bandera deberá contestar: «¡Sí, lo hacemos!». A continuación, todos los jurandos desfilarán de uno en uno hasta el lugar en que se encuentra la Bandera, y al pasar por delante de ella se pararán y la besarán, como muestra de respeto y en cumplimiento del juramento o promesa recién hecho.
Organización
Son las Fuerzas Armadas las organizadoras habituales de los actos de Jura de Bandera.
¿Cómo hay que ir vestido a una Jura de Bandera civil?
En cualquier caso, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto. Normalmente no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir, y sobre todo sentido común.
Inscripción
Todo aquel que desee realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España y cumpla los requisitos establecidos, podrá solicitarlo a través de una Subdelegación de Defensa antes del 20 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo de admisión. Toda la información al respecto puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/index.html
Requisitos para participar: tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme. En caso de renovación del juramento o promesa, que haya transcurrido un plazo mínimo de 25 años desde el juramento anterior.