La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Peñaranda, Eva López y el alcalde de Cantaracillo, Juan Carlos Martín han presentado hoy la primera edición de la Fiesta de la Mancomunidad que se celebra este sábado en la localidad cantaracillense (zona del frontón) y que contará con un amplio programa de actividades para todos los públicos. Eva López ha agradecido la colaboración de los alcaldes y representantes de los municipios que forman parte de la agrupación y que han hecho posible que la iniciativa salga adelante para fomentar la unión de los pueblos y de sus vecinos. «Hace unos años había unos valores que vamos perdiendo y queremos recuperar, los vecinos se conocían y se ayudaban, sus puertas siempre estaban abiertas y ahora pueden pasar meses sin ni siquiera verse. El objetivo de esta fiesta es volver a unirnos y dar vida a nuestros pueblos» ha explicado Eva López. Talleres, demostraciones de productos de la tierra, mercadillo con puestos de artesanía y alimentación, comida de confraternidad, hinchables y juegos para los niños, bingo solidario a favor de la asociación Ariadna-Autismo Salamanca y discomóvil forman parte de una programación pensada para todas las edades y totalmente gratuita salvo la paella que tendrá un coste de 5 euros por comensal y para la que siguen a la venta los tíckets.
Autobuses gratuitos
La organización ha previsto, además, dos rutas con autobuses gratuitos para que los vecinos de los pueblos mancomunados puedan llegar hasta Cantaracillo en torno a las 12:00 horas y regresar por la tarde a sus lugares de origen. La Mancomunidad Peñaranda ha invitado a la Diputación provincial y a los dos diputados de la comarca, Carmen Ávila y Juan Carlos Zaballos, a los alcaldes tanto de los municipios de esta agrupación como al resto de los que componen la comarca y a los presidentes de las mancomunidades Margañán y Cantalapiedra-Las Villas con el reto de poder organizar incluso un evento conjunto de este tipo en un futuro próximo.
El alcalde de Cantaracillo, Juan Carlos Marín, ha puesto también en valor esa importancia de organizar eventos que ayuden a la confraternidad entre los pueblos y ha animado a «luchar por no perder nuestras costumbres e incluso crear otras nuevas como puede ser ésta a través de la mancomunidad». Eva López y Juan Carlos Martín han destacado la colaboración de cerca de 80 empresas para sacar adelante esta jornada festiva y han animado a la participación vecinal.