El tiempo pasa volando y las cuatro jóvenes de Estados Unidos, Francia, Italia y Thailandia que han vivido este curso una experiencia lingüística en Peñaranda vuelven a sus países de origen con sus mochilas cargadas de recuerdos, vivencias, experiencias compartidas en familia y un dominio del español que les será de gran ayuda en su formación académica y de cara al futuro. Aubri, de 17 años y procedente de Estados Unidos; Angéle, de 14 años y llegada de Francia; María Chiara, de 17 años y de Italia y Yin, también de 17 años y de Thailandia han participado este curso en el programa que ofrece Almudena Rodeles, de Academia Líder y delegada de Aston Herencia. Dicho programa ha sido posible, también, gracias a las tres familias que han acogido a las cuatro estudiantes a lo largo de estos meses y las han integrado en su día a día. Angéle y Aubri disfrutaron de la experiencia en la primera parte del curso, en los meses de septiembre a enero y ya regresaron a Francia y Estados Unidos respectivamente, mientras que María Chiara y Yin lo harán en apenas unos días tras completar un año académico completo. Todas ellas han valorado muy positivamente la amabilidad de sus compañeros de clase a la hora de facilitarles la acogida y adaptación al sistema educativo español y también a la convivencia con todos ellos desde las propias clases a las actividades de ocio fuera ya del instituto.
Sus «madres» temporales han sido en esta ocasión Almudena, ya con experiencia en este tipo de programas; Bea que lo ha hecho por segunda vez y Mónica que se estrenaba en ello pero que valoran muy positivamente el balance enriquecedor que queda tras haber convivido estos meses con las jóvenes y la pena que da el momento de la despedida «aunque saben que siempre tendrán su casa aquí», aseguran. El esfuerzo por sacar adelante las asignaturas con el ritmo de enseñanza de cada profesor en clases impartidas en español y con alumnas extranjeras que llegan con distintos niveles de idioma tiene ahora su merecida recompensa pero no ha resultado fácil. En algún caso como el de Angéle a todo ello le ha sumado continuar con sus entrenamientos deportivos de natación de seis horas semanales. «Las excursiones y otras actividades en familia las hacemos juntos, vienen con nosotros como un hijo más» explican Almudena, Bea y Mónica.
La cocina española ha sido, también, algo que ha encantado a las chicas desde las croquetas y las lentejas al jamón pero que también ha requerido su adaptación sobre todo a los horarios de nuestro país para comidas y cenas. Teniendo en cuenta las edades de las cuatro, en plena adolescencia, por supuesto que les gusta salir de fiesta con compañeros de clase y nuevas amistades en España y ahí se ha sumado el factor responsabilidad tanto por su parte como por la de sus familias para que fluyera como una parte más de la convivencia.
Las cuatro, por supuesto, han mantenido contacto fluido con sus familias, algunas de las cuales han venido incluso a Peñaranda a visitarlas y «han puesto en el mapa» este municipio salmantino. Bea, que además es profesora en el Instituto Germán Sánchez Ruipérez, por el que han pasado las cuatro alumnas afirma que «para el propio centro es una experiencia muy enriquecedora por la interculturalidad y por convivir con alumnos y alumnas de otras nacionalidades».
PROGRAMA «FAMILIAS ANFITRIONAS» EN ACADEMIA LÍDER
Almudena Rodeles, delegada de Aston Herencia en Peñaranda, se encarga de ofrecer este programa de «Familias anfitrionas» y facilitar tanto al alumnado como a las familias de acogida todos los trámites además de acompañarles, asesorarles y orientarles durante toda la estancia hasta que vuelven a sus países. «Nuestro programa de familias anfitrionas permite que jóvenes extranjeros de 14 a 18 años, estudien durante un trimestre, un semestre o un curso escolar en secundaria o bachillerato en un instituto, en este caso el de Peñaranda, mientras conviven con una familia que les acoge desinteresadamente. Resulta perfecto para todos aquellos que quieran experimentar una inmersión cultural en su propia casa. Permite abrir las puertas de vuestro hogar a jóvenes extranjeros entusiasmados por conocer la cultura y el día a día de la vida en nuestro país. ¡Se trata de una experiencia fascinante y única en la que se crean amistades internacionales de por vida!», asegura Almudena Rodeles, de Academia Líder y delegada de Aston Herencia.
Alberto y Almudena, al frente de Academia Líder, explican además que «como participantes del programa son evaluados en función a su madurez y preparación para afrontar una experiencia de este tipo, lejos de casa. De ahí que por lo general sean jóvenes curiosos, adaptables a diferentes ámbitos, abiertos y comunicativos. Además suelen ser estudiantes con muy buen expediente académico y muy responsables».
Más información en ACADEMIA LÍDER
Calle El Carmen, 37 1º izquierda
PEÑARANDA
Teléfono 923 56 84 04