Alumnos y alumnas de sexto de Primaria del colegio peñarandino de La Encarnación inician hoy una semana muy especial en la que cuenta ya las horas para convertirse en jóvenes actores sobre el escenario del centenario teatro Calderón. La obra elegida es «Alicia en el país de las maravillas» y tiene, además, un carácter solidario ya que la recaudación de las entradas irá destinada a la asociación ASPACE de ayuda a las personas con parálisis cerebral y sus familias. La ilusión es algo que todos ellos comparten aunque los nervios, de momento, sólo los experimentan algunos en la recta final de un proyecto que tiene tras de sí varios meses de trabajo en común y de dar lo mejor de sí mismos en esta nueva experiencia con las artes escénicas.
Mamen Nava y Alba Sánchez, profesoras del centro y coordinadoras del proyecto de teatro, explican a NOTICIAS A TIEMPO que «hicimos la evaluación inicial y vimos que los niños necesitaban un poquito de refuerzo en lo que era expresión oral y corporal. Entonces nos hablaron unas compañeras del colegio de Valdemoro (Madrid) que ellas para solventar esto trabajaban en el taller de teatro y nos facilitaron la obra. Empezamos en octubre con ella, en los primeros meses para trabajar lo que es la expresión corporal, cómo se proyecta la voz, el silencio… y en diciembre tuvimos el casting para ver qué personajes hacían cada uno en función también de su personalidad. Tenemos niños también muy tímidos y hay que saber qué personaje asignar a cada uno, partiendo un poco de lo que cada niño prefería».
Miembros del equipo directivo, profesoras de Lengua de Educación Secundaria y también de Primaria fueron los encargados de realizar dicho casting tras el que se asignaron los papeles a cada protagonista. «En enero empezamos ya con ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y cada 15 días íbamos trabajando una escena, se hizo también teatro a la italiana primero y luego cada dos semanas un acto hasta que se lo aprendieron. En marzo ya se lo sabían y de marzo hasta ahora están siendo ensayos completos», añaden las coordinadoras.
A lo largo de este tiempo se han ido sumando otras necesidades y detalles que formarán parte de la representación, como por ejemplo el vestuario. «Algunos tienen que cambiarse durante la obra y hemos trabajado para que tengan agilidad a la hora de hacerlo. También les hemos asignado el rol de responsables de decorado y son ellos los que se encargan de meter, sacar, quitar y cambiarlo y lo tienen todo controlado. Al final son ellos los protagonistas e incluso han creado también las entradas y los carteles», señalan Mamen Nava y Alba Sánchez. Los alumnos de Primero de Diversificación han hecho los decorados para «Alicia en el país de las maravillas» sumando su trabajo en un proyecto de centro en el que también participarán como presentadores y acomodadores los alumnos de primero de la ESO.
Representaciones y dónde adquirir las entradas
El jueves, día 30 de mayo, a las 11:30 horas, en el teatro Calderón habrá un preestreno de la obra al que asistirán los mayores de las dos residencias de Peñaranda y los de El Cerro de Macotera así como el grupo de Acopedis. El viernes, día 31 de mayo, durante la mañana habrá dos pases destinados a todo el alumnado de La Encarnación y ya, a las 17:00 horas, será la representación para el público en general.
Las entradas están a la venta en el propio colegio La Encarnación y el mismo día de la obra también podrán adquirirse en la taquilla del Calderón a un precio de 4 euros por persona.