El Ayuntamiento de Peñaranda acaba de sacar a licitación la primera de las intervenciones para salvar el edificio del antiguo colegio comarcal mixto y que afectará a la cubierta del mismo. En este caso se busca frenar el deterioro de la envolvente arquitectónica por la generalización de goteras. Rehacer la cubierta, que se encuentra gravemente deteriorada, por destrucción de la tejas cerámicas, sustituyendo su cobertura por paneles tipo sándwich colocados sobre los tableros actuales, con la misma geometría actual así como reponer y reparar puntualmente canalones y bajantes deteriorados a su posición inicial serán otros de los trabajos a ejecutar en un plazo previsto de 30 días. El importe de la mencionada licitación es de 115.285 euros (impuestos incluidos) y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 5 de junio. Cabe recordar que en este caso el Consistorio peñarandino cuenta con una subvención directa de 106.000 euros concedida por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para acometer esta obra de forma urgente.
El antiguo colegio comarcal mixto, ahora denominado edificio Multiusos Municipal de Peñaranda de Bracamonte, acusa el paso de los años y la falta de mantenimiento en unas instalaciones que requieren una gran inyección económica para actualizarlas y modernizarlas. Las goteras y filtraciones por el estado de la cubierta obligaron hace unos meses a desalojar a los clubes y asociaciones locales que tenían allí su sede.
En la memora justificativa del proyecto se recoge textualmente que «en el edificio se está produciendo entrada de agua directa, relacionada con la lluvia que impide el uso normal del edificio. La inspección detectó un deterioro general de la cubierta, con la práctica destrucción de las tejas de cubierta, que se encuentran completamente meteorizadas. También se han detectado pérdidas importantes por rebosamiento de canalones, así como bajantes. En ambos casos obstruidas por la acumulación de residuos de tejas. Las inundaciones también han destruido faltos techos en las zonas de tránsito. Los daños impiden el uso normal del edificio, que ha tenido que ser protegido interiormente con plásticos».
La intención del Ayuntamiento es que dicha obra pueda realizarse este año y posteriormente ir solicitando nuevas ayudas a las administraciones públicas para seguir reformando el edificio.