Javier Díaz García, Javi Wallas, protagonizó ayer tarde una nueva edición de «Los Fundamentales» en la sala de adultos de la biblioteca municipal de Peñaranda, llena para la ocasión de un público que descubrió la faceta más desconocida del cantautor y deportista peñarandino. Wallas presentó a los asistentes los 12 libros que, de una u otra forma, han marcado su vida, cada de uno de ellos asociado a un objeto que los simboliza y aseguró que «si tienes un libro cerca, nunca estarás solo».
Javi Wallas recordó, también, su etapa universitaria en la que incluso llegó a empezar una novela que nunca terminó y reconoció que «la lectura me cambió la vida, despertó una parte en mí que desconocía». Sus primeros «tonteos» con la guitarra, los primeros acordes que salieron de sus manos le llevaron a un descubrimiento esencial en su vida: «si a la palabra escrita le ponías melodía, el efecto era más impactante y desgarrador». La música aderezó un encuentro cultural que dejó un gran sabor de boca entre los que lo presenciaron en vivo y que finalizó con la elaboración y degustación de un cóctel preparado por Teo Marcos.
El proyecto de Los Fundamentales nació en marzo de 2016 con una propuesta de José Luis González, diseñador del espacio que antes de reconvertirse acogía las obras de referencia y consulta en papel de la biblioteca, una sección y un fondo que durante mucho tiempo fueron “fundamentales”, tanto para los usuarios, como para la propia biblioteca. La llegada de la Wikipedia, el cambio en los hábitos de búsqueda de información y el empuje tecnológico hicieron que las grandes obras documentales cayeran en desuso, lo que permitió reconvertir el rincón en un lugar de encuentro y conversación en torno a la lectura. Un nuevo lugar para sorprenderse y realizar descubrimientos inesperados de la mano de lectores que comparten sus lecturas con otros lectores. Un nuevo lugar que amplía sus límites espaciales y temporales buscando conexiones en la nube a través de las redes sociales. Un espacio para dialogar sobre libros, sobre literatura, en el que la palabra adquiere su auténtica dimensión como catalizadora de las emociones que estos nos transmiten.
Además de José Luis González, ya citado, han expuesto sus lecturas “FUNDAMENTALES”, Félix Orgaz, Alejandro Mesonero, José Luis Sánchez, Carmen Blázquez, Andrada Citirica, Manuel Hoya, Sonsoles Fiallegas y en esta ocasión Javier Díaz “Wallace” un usuario habitual de nuestra biblioteca que comparte con los anteriores su pasión por la lectura y el gusto por los libros.